Las cactáceas, comúnmente conocidas como cactus o cactos, son plantas suculentas (almacenan más agua que cualquier otra planta). Una característica más representativa de la familia Cactaceae es la presencia de la areola, estructura de donde surgen las espinas, las nuevas yemas y, en ocasiones, las flores.

La familia Cactaceae se distingue por tener tres tipos de tallos:

  1. Columnar: tallo cilíndrico, puede tener o no ramificaciones. La altura de la planta es de dos, tres o hasta más de cinco veces el tamaño de su diámetro.
  2. Globoso: el tallo tiene aproximadamente la misma altura que el diámetro, incluso los hay donde el diámetro es mayor.
  3. Cladodio: se caracteriza por tener tallos planos, ovalados y de color verde, reemplazan la función de las hojas.

/cms/uploads/image/file/448943/cact_cea1.jpg

En esta ocasión, celebraremos una cactácea en particular: los nopales o nopalitos.

La importancia cultural y gastronómica del nopal en la historia mexicana se refleja desde hace más de cientos de años; incluso podemos notar su presencia en el escudo de nuestra bandera, que incluye la representación de un nopal sobre el que un águila devora a una serpiente.

/cms/uploads/image/file/448942/cact_cea2.jpg

Existen evidencias en la arqueología que afirman que se inició su cultivo de modo formal desde las poblaciones indígenas asentadas en las zonas semiáridas de Mesoamérica.

Actualmente, el tamaño de la hortaliza que más se comercializa mide entre 15 a 20 centímetros de largo, y tiene un peso promedio de 100 gramos por pieza. Sus diferentes formas de preparación nos hacen recapacitar en las incontables recetas que puedes encontrar, descubrir e inventar con este “tesoro mexicano”. ¿Qué tal fritos enteros con sal y pimienta y aros de cebolla acompañados de queso tipo oaxaca y jalapeños verdes?

/cms/uploads/image/file/448944/cact_cea3.jpg

De acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2012-2018 que el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) publica, la superficie destinada al cultivo de nopalitos en el 2017 alcanzó las 12 mil 731 hectáreas, las cuales generaron un volumen que supera las 829 mil toneladas.

El estado de Morelos genera alrededor de la mitad del volumen total de nopalitos; en 2017, la entidad obtuvo un ingreso superior a los 560 millones de pesos por su venta.

/cms/uploads/image/file/448945/cact_cea4.jpg

Si deseas conocer más datos estadísticos y de comercio exterior, te invitamos a consultar el Atlas Agroalimentario 2012-2018, el Avance de Siembras y Cosechas y el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola.