PRODUCCIÓN MENSUAL AGRÍCOLA

Ofrece información referente al Avance mensual de producción de los cultivos de seguimiento, con las variables superficie sembrada, superficie cosechada, superficie siniestrada, producción obtenida y rendimiento.

La información se desglosa por ubicación geográfica con nivel de desagregación hasta municipio, por cultivo, ciclo productivo y modalidad hídrica.

Avance de Siembras y Cosechas (El sitio se encuentra en mantenimiento)

Histórico de Avance de Siembres y Cosechas

PRODUCCIÓN ANUAL AGRÍCOLA

La información ofrecida es sobre superficie sembrada, superficie cosechada, superficie siniestrada, precio medio rural, volumen y valor de la producción, de los cultivos cíclicos y perennes, por modalidad hídrica. Los reportes comprenden las 32 entidades federativas del país, con desglose a nivel nacional, estatal, distrital y municipal.

Puede consultar estadísticas agrícolas por producto genérico (aguacate) o por tipo y variedad de cada producto (aguacate criollo y aguacate hass).

Cierre de la producción agrícola (1980-2022).

SISTEMA DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA DE CONSULTA

En este espacio presenta un sistema de vanguardia y altamente efi­ciente para la difusión de la estadística agropecuaria y pesquera, denominado Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta (SIACON). 

EL Módulo agrícola cuenta con información de todos los cultivos de seguimiento nacional, por ciclo, modalidad hídrica y comprende datos de la serie anual 1980-2022. 

Las variables de consulta son: superfi­cies sembrada, cosechada y siniestrada; producción, rendimiento obtenido; precio medio rural y valor monetario de la producción. Se pueden generar consultas más especializadas, tomando en cuenta la naturaleza del cultivo, producción bajo agricultura protegida o cielo abierto y/o el tipo de producción: orgánica o convencional. 

SIACON

Datos abiertos 

INTENCION DE SIEMBRA

La información que en este renglón proporciona el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) está conformada por cifras de superficie por sembrar, producción por obtener y rendimiento esperado . En general, la intención de siembra se define como la superficie que el productor pretende sembrar de uno o varios cultivos, para obtener al final una cantidad de ellos; anteriormente se le conocía como programa de producción.

Intención de siembras y cosechas

ESTACIONALIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

El objetivo de la información que aquí publica el SIAP, es proporcionar los datos que evidencian los momentos cíclicos y el nivel de las fluctuaciones estacionales. Abarca los 64 cultivos de seguimiento y considera los cultivos cíclicos de otoño-invierno y primavera verano, así como los  perennes.

Por modalidad hídrica comprende información para riego, temporal, así como la agregación de ambas tecnologías de producción. La cobertura geográfica es a nivel de entidad federativa; los datos se refieren a promedios absolutos del volumen de producción.

Estacionalidad por año calendario

Estacionalidad por año agrícola

ESTADÍSTICA DE USO TECNOLÓGICO Y DE SERVICIOS EN LA SUPERFICIE AGRÍCOLA

La presente información registra datos según el tipo de tecnología empleada en la superficie agrícola a partir de la utilización de fertilizantes químicos, semilla mejorada y criolla, maquinaria y equipo agrícola, riego, sanidad y asistencia técnica; la cobertura geográfica abarca cifras por entidad federativa y la agregación nacional.

INFORMACIÓN AGRÍCOLA DE GÉNERO

En un afán de promover la igualdad de género, el gobierno federal dispone que exista una perspectiva de género en todos los programas de la Administración Pública Federal. De esta manera, el SIAP contribuye al conocimiento de la posición de la mujer en el ámbito productivo sectorial, al poner a disposición los productores y agentes económicos que participan en la producción y en los mercados agropecuarios e industriales y de servicio, la información de la producción generada por las mujeres en sus unidades productivas agrícolas.

El conjunto de información comprende el valor de producción agrícola, expresado en millones de pesos corrientes; su alcance geográfico abarca tanto el valor total nacional, como el correspondiente a cada una de las treinta y dos entidades federativas; cronológicamente, presenta datos anuales, así como sus respectivas participaciones porcentuales.

CONSULTA LA INFORMACIÓN

MONOGRAFÍAS DE CULTIVOS

El SIAP desarrolló breves descripciones sintéticas en que se explican las características básicas de un conjunto de productos agrícolas generados en México, de manera que se dispone de monografías de maíz, aguacate, y en general de frutas, granos, cultivos industriales, hortalizas, oleaginosas y medicinales. Los textos incluyen nombre científico, características físicas, clima en que crece, forma en que se siembra,  uso, nombre común, entre otros rasgos, con el objetivo de que el usuario obtenga información importante de los cultivos. Cada producto es ilustrado con sus imágenes en el campo, el detalle de la planta o fruto y su presentación al consumidor.

Consulta la información (Listado en orden alfabético)

NORMATIVIDAD TÉCNICA PARA LA GENERACIÓN DE ESTADÍSTICA BÁSICA AGROPECUARIA

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), organismo administrativo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en cumplimiento con las atribuciones que le confiere su Reglamento Interno, emitió la Norma Técnica para el Levantamiento de Estadística Básica Agropecuaria,  que es la herramienta imprescindible para quienes generan la información estadística agroalimentaria en el país, además de que proporciona una idea de la ubicación de su labor dentro del proceso general, aunado a ello se publica la Normatividad Técnica para la Generación de Estadística Bás​ica Agropecuaria, que es la Base conceptual, lineamientos, procedimientos, reglas e instrumentos a través de los cuales se lleva a cabo la integración de la estadística de los subsectores agrícola y pecuario.  

Actualización al 5 de enero del 2023