Panorama de la frontera agrícola de México por Representación Estatal SADER

La frontera agrícola es el conjunto de terrenos con actividad agrícola más los terrenos que en los últimos 5 años tuvieron actividad y hoy se encuentran en descanso.

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera | 30 de noviembre de 2023
La frontera agrícola es el conjunto de terrenos con actividad agrícola más los terrenos que en los últimos 5 años tuvieron actividad y hoy se encuentran en descanso. La frontera agrícola es el conjunto de terrenos con actividad agrícola más los terrenos que en los últimos 5 años tuvieron actividad y hoy se encuentran en descanso.

También se conceptualiza como a la zona de división entre las tierras ocupadas con cultivos y las tierras no ocupadas por actividades agrarias, donde sólo crece vegetación natural, la cual puede ser aprovechada para la caza, la recolección de frutos o la explotación maderera.La frontera agrícola fue digitalizada a una escala de 1:10 000 mediante técnicas de interpretación visual de imágenes de los satélites SPOT 6 y 7.

En el presente boletín se muestran los resultados obtenidos durante el año 2022 por entidad federativa, derivado de la actualización de las coberturas geográficas de frontera agrícola para 530 municipios del país, que fueron considerados como de mayor incertidumbre en cuanto a las superficies agrícolas, por ser municipios con condiciones topográficas adversas y con grandes coberturas vegetales que complican y confunden la identificación visual de las coberturas agrícolas. Asimismo, se presentan resultados del trabajo de campo realizado, con los cultivos encontrados y algún dato relevante.

Documentos


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.