En México, la citricultura es considerada como una de las principales actividades del sector primario, siendo el limón uno de los cítricos más importantes por su volumen de producción. Además, es un fruto que no puede faltar en la mesa de los mexicanos.

/cms/uploads/image/file/458080/Lim_n_1.jpg

Gracias a sus propiedades refrescantes, antisépticas y su contenido en vitamina C, se dice que alivia ciertas enfermedades de las vías respiratorias, así como algunas inflamaciones de la garganta. Esta es la razón por la cual se recomienda hacer enjuagues con el zumo diluido con un poco de agua tibia, a la que se le puede agregar una cucharada de miel.

/cms/uploads/image/file/458081/Lim_n_2.jpg

Este producto se utiliza en fresco para recetas culinarias, y el zumo también se emplea en la industria alimenticia para elaborar jugos, jaleas, dulces, postres, bebidas, entre otros. Asimismo, se pueden producir aceites esenciales o esencias, concentrados, cáscara cristalizada, ácido cítrico, por mencionar algunos.

/cms/uploads/image/file/458082/Lim_n_3.jpg

En México se cultivan tres especies de limón:

  • Limón agrio o mexicano (Citrus aurantifolia).
  • Limón persa (Citrus latifolia).
  • Limón italiano (Citrus limon).

En 2017, el estado de Michoacán contribuyó con 695 mil toneladas de limón agrio (mexicano). Por su parte, Veracruz destaca en producción de limón persa, entidad que aportó 53.1% del volumen total, mientras que Tamaulipas produjo alrededor de 100 mil toneladas de limón italiano.

De acuerdo con cifras que presenta este Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) la producción nacional de limón en 2017 fue de 2.5 mil toneladas. Los principales estados productores fueron Michoacán y Veracruz, quienes en conjunto aportaron 54.5% de la producción nacional.

Al respecto de este fruto, el Atlas Agroalimentario 2012-2018 destaca que durante el 2017, México exportó 729 mil 650 toneladas, siendo Estados Unidos el principal consumidor al adquirir 665 mil 784 toneladas.

Para mayor información de este cultivo o cualquier otro producto agrícola, te invitamos a que consultes el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola, el Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta (SIACON) y las Monografías de productos agroalimentarios.