Generalmente la zarzamora es utilizada para elaborar diversos tipos de postres. Debido a sus características de sabor y textura suele ser útil para hacer de ellas, mermelada, salsas dulces y acompañamientos que combinan a la perfección con una gran variedad de postres.

Desde deliciosas bebidas como tés, jugos, aguas frescas, malteadas etc., hasta dulces postres como: tartas, pasteles, muffins o flanes, la zarzamora da un toque colorido y un sabor particular difícil de igualar.

Sin embargo, no solamente puede ser utilizada de esta forma, pues ha demostrado tener múltiples propiedades benéficas para la salud. Uno de estos usos es la utilización de zarzamora como materia prima para la producción de vino.

El sabor del vino de zarzamora suele ser más suave que el que se genera de la uva, y a diferencia de este, se recomienda tomarlo lo más fresco posible y dejarlo añejar máximo por un par de años.

Estas recomendaciones se deben a que el vino de zarzamora suele ser asociado con múltiples beneficios para la salud, y para aprovecharlos al máximo, consumirlo fresco es la opción ideal.

/cms/uploads/image/file/582811/zarzaRECTAAGRICOLA.jpg

Como tal en la medicina tradicional, se ha utilizado la planta de la zarzamora con fines medicinales desde hace mucho tiempo, utilizando sus flores, tallos e incuso la raíz, sin embargo recientemente se ha demostrado que sus frutos son sumamente útiles en el tratamiento de padecimientos relacionados al estrés y la ansiedad, aparte de ser muy efectiva en el reforzamiento del sistema inmunológico.

El Siglo XXI ha sido caracterizado como el siglo del estrés, siendo uno de los padecimientos más recurrentes en el día a día, por lo cual una deliciosa copa de vino de zarzamoras suena como una excelente oportunidad para relajarse y al mismo tiempo aliviar malestares relacionados con la ansiedad y el cansancio mental.

En mayo, la zarzamora incrementa su producción en México y es mucho más fácil encontrarla en los mercados y fruterías más cercanos.

Te invitamos a consultar la información estadística generada por el SIAP de este y otros cultivos, disponible en el apartado de Producción agrícola de la página oficial.