El zapote es una fruta tropical consumida en México y América Central, según la variedad su pulpa puede ser amarilla, blanca, negra o rojiza, el fruto puede ser redondo, ovoide o elíptico, a menudo termina en punta en el ápice.

Las variedades de zapote que se cultivan en México son el amarillo, negro, el chicozapote y blanco, aunque ¿sabías que el mamey es considerado un tipo de zapote?

/cms/uploads/image/file/339982/zapote1.jpg

La palabra zapote, del náhuatl tzapotl, es el nombre usado para varias frutas tropicales comunes, algunas no provenientes de la familia botánica Sapotaceae.

Especies comunes de la familia Sapotaceae:

  • Chicozapote (Manilkara zapota)
  • Zapote amarillo (Pouteria campechiana)
  • Mamey (Pouteria sapota)

/cms/uploads/image/file/340034/zapote2.jpg

Especies comunes que no son de la familia Sapotaceae:

·         Zapote blanco (Casimiroa edulis)

·         Zapote negro (Diospyrus digyna)

/cms/uploads/image/file/339984/zapote3.jpg

El mamey es usado para eliminar la diarrea y tratar problemas digestivos en general. El zapote blanco tiene mucha vitamina C y A que ayudan a estimular el sistema inmunológico. El chicozapote se utiliza en problemas digestivos, en particular contra la disentería y la diarrea. El zapote negro resalta por ser buen remedio para sanar infecciones de garganta y como diurético, además de que el aceite de la semilla se usa para estimular el crecimiento del cabello.

El zapote se consume en fresco, mermeladas, nieves, aguas, licuados, ates o pasteles, y aunque es más común en platillos dulces, también se pueden degustar en diferentes guisados agridulces y picantes

/cms/uploads/image/file/339992/zapote4.jpg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) le da seguimiento a todos los frutos del zapote que se producen en México. En el cierre 2016, se reportó que se generaron 89.6 millones de pesos de mamey y 57.5 millones de pesos de chicozapote.

El zapote blanco sólo se produjo en Hidalgo, 8.22 toneladas. El principal estado productor de mamey es Yucatán, aportó 56.2%, para el caso del chicozapote, Campeche es líder, generando 43.0% de la producción. Finalmente Oaxaca destaca en la producción de zapote negro, 66.7% de lo obtenido.

Si desea conocer más sobre estos u otros productos, consulte el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola.