El zapote es una fruta tropical consumida en México y América Central, según la variedad su pulpa puede ser amarilla, blanca, negra o rojiza, el fruto puede ser redondo, ovoide o elíptico, a menudo termina en punta en el ápice.
Las variedades de zapote que se cultivan en México son el amarillo, negro, el chicozapote y blanco, aunque ¿sabías que el mamey es considerado un tipo de zapote?
La palabra zapote, del náhuatl tzapotl, es el nombre usado para varias frutas tropicales comunes, algunas no provenientes de la familia botánica Sapotaceae.
Especies comunes de la familia Sapotaceae:
- Chicozapote (Manilkara zapota)
- Zapote amarillo (Pouteria campechiana)
- Mamey (Pouteria sapota)
Especies comunes que no son de la familia Sapotaceae:
· Zapote blanco (Casimiroa edulis)
· Zapote negro (Diospyrus digyna)
El mamey es usado para eliminar la diarrea y tratar problemas digestivos en general. El zapote blanco tiene mucha vitamina C y A que ayudan a estimular el sistema inmunológico. El chicozapote se utiliza en problemas digestivos, en particular contra la disentería y la diarrea. El zapote negro resalta por ser buen remedio para sanar infecciones de garganta y como diurético, además de que el aceite de la semilla se usa para estimular el crecimiento del cabello.
El zapote se consume en fresco, mermeladas, nieves, aguas, licuados, ates o pasteles, y aunque es más común en platillos dulces, también se pueden degustar en diferentes guisados agridulces y picantes
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) le da seguimiento a todos los frutos del zapote que se producen en México. En el cierre 2016, se reportó que se generaron 89.6 millones de pesos de mamey y 57.5 millones de pesos de chicozapote.
El zapote blanco sólo se produjo en Hidalgo, 8.22 toneladas. El principal estado productor de mamey es Yucatán, aportó 56.2%, para el caso del chicozapote, Campeche es líder, generando 43.0% de la producción. Finalmente Oaxaca destaca en la producción de zapote negro, 66.7% de lo obtenido.
Si desea conocer más sobre estos u otros productos, consulte el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola.