La zanahoria, Daucus carota, es una planta originaria de Europa y Asia sudoccidental; antiguamente, junto con algunos de sus parientes como el perejil, hinojo, eneldo y comino se cultivaba por sus hojas y semillas aromáticas, no por su raíz. Es hasta el siglo I donde se menciona por primera vez como raíz. Los meses en que más encontramos zanahoria van de septiembre a diciembre.

/cms/uploads/image/file/318296/zanahoria1.jpg

Se dice que tiene un efecto  positivo sobre la vista, la piel, las encías; además de que es el alimento preferido de los conejos.

/cms/uploads/image/file/318297/zanahoria2.jpg

Dado su contenido de caroteno que el hígado transforma en vitamina A y produce rodopsina, la zanahoria sí tiene un efecto positivo sobre la vista, pero ojo, solo bajo condiciones de baja luminosidad (de noche). El mismo caroteno al ser absorbido y almacenado en el tejido graso sin ser modificado, produce en la piel un tono “bronceado” por lo que se recomienda consumir zanahoria una semana antes de ir a la playa. Al comerla cruda fortalece dientes y encías pues al morderla se elimina placa y residuos de comida, además de que al contener flúor, mantiene en buen estado el esmalte dental.

/cms/uploads/image/file/318299/zanahoria3.jpg

En lo que respecta a ser el alimento preferido de los conejos, la realidad es otra, siendo que ni de lejos lo es, ya que de poder elegir, definitivamente optarían por las hojas.

/cms/uploads/image/file/318300/zanahoria4.jpg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) dio a conocer en el cierre de la producción 2016 una superficie sembrada de 11,541 hectáreas a nivel nacional; Puebla, Guanajuato, Zacatecas, México y Querétaro aportaron 83.0% de la producción. Al mes de julio 2017, se lleva 43.9% del volumen obtenido en 2016.

/cms/uploads/image/file/318320/zanahoria5.jpg

Para mayor información consulta

Anuario Estadístico de la Producción Agrícola

Avance de Siembras y Cosechas

Monografías de productos agroalimentarios mexicanos

Estacionalidad de la producción