La yuca (Manihot esculenta) perteneciente a la familia Euphorbiaceae, es un cultivo perenne con abundantes ramas y mide hasta dos metros de altura. Sus flores son de color amarillo verdoso y los frutos son parecidos a pequeños plátanos y son comestibles. Tiene la característica de adaptarse a cualquier tipo de clima, por lo tanto, puede desarrollarse en zonas húmedas y cálidas.

/cms/uploads/image/file/452407/Yuca_1.jpg

Este arbusto recibe diferentes nombres; por ejemplo, en el norte de América del Sur, América Central y las Antillas lo conocen como yuca, mientras que en Argentina, Brasil y Paraguay, es conocido como mandioca.

La parte más importante de esta planta es la raíz, de la cual se obtienen dos tipos de productos; el primero de ellos se destina especialmente para la alimentación del ganado, ya sea en forma de harina, hojuela o gránulos; y el almidón, que es el producto principal que se utiliza tanto en la industria alimenticia (pan, pastelería, mermeladas), textil, así como en la fabricación de papeles y adhesivos.

/cms/uploads/image/file/452408/Yuca_2.jpg

¿Sabías que las hojas de yuca también se han utilizado para nutrir poblaciones con déficit alimentario gracias a su alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales?

Este Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) publicó la producción nacional de yuca alimenticia para el 2017, siendo de 18,989 toneladas, en una superficie cosechada de 1,509 hectáreas.

En nuestro país, este arbusto se desarrolló en seis entidades; el estado de Tabasco destaca en producción al aportar 13.3 mil toneladas, seguido por Michoacán y Morelos, con 3.3 y 1.8 mil toneladas, respectivamente.

Para mayor información de éste o cualquier otro producto agrícola, consulta el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola y el Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta (SIACON).