Durante años hemos escuchado decir la frase “ya nos cayó el chahuistle” la cual se refiere a cuando alguien es captado “con las manos en la masa”, pero ¿te has preguntado de dónde surgió esta expresión?

En México, se le nombra chahuistle a una enfermedad producida por un hongo microscópico que afecta a los cultivos del maíz. Este término tiene su origen del náhuatl “chahuiztli”, que significa “enfermedad de la hoja del maíz”, y que durante cientos de años devastó los cultivos de las comunidades prehispánicas.

/cms/uploads/image/file/463141/Chahuistle_1.jpg

Se caracteriza por ser un hongo imperceptible que invade las hojas y los tallos de algunas gramíneas (familia de plantas de tallo cilíndrico) como el trigo, cebada, avena y centeno. Una distinción que vale la pena señalar es que el chahuistle no es lo mismo que el huitlacoche. Éste es otro tipo de hongo comestible que se encuentra en la mazorca y no en las hojas.

Esta seta predomina durante todo el año debido a que puede sobrevivir a temperaturas entre 10 y 30 grados. Se identifica por dejar manchas blancas en la hoja provocando que el cultivo se doble y deforme.

/cms/uploads/image/file/463142/chahuistle_2.jpg

En la época prehispánica, el maíz era parte importante en la economía y tradiciones mesoamericanas. Para proteger sus cultivos, surgieron rituales para que los Dioses los resguardaran, no obstante, el hongo seguía invadiendo la siembra causando desgracias.

Es a partir de este momento como surge una de las expresiones más utilizadas por la mayoría de los mexicanos para referirnos a una situación desagradable.

/cms/uploads/image/file/463143/Chahuistle_3.jpg

Actualmente, las enfermedades y plagas en el sector agrícola provocan diversos tipos y montos de pérdidas, de acuerdo con las plantas o productos que se obtienen de ellas, así como las causas del padecimiento.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) reportó para 2017 una superficie siniestrada de 213.4 mil hectáreas de maíz grano; 2.8% de lo sembrado, cifra 30.8% mayor que la reportada en 2016. Para mayor información estadística consulta el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola y el Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta (SIACON).