El antecedente del derecho al sufragio de las mujeres en México comenzó el 12 de febrero de 1947 con la publicación, en el Diario Oficial de la Federación, del Decreto de adición al artículo 115 para permitirles la participación como votantes y como candidatas.

El 3 de julio de 1955 las mujeres en México emitieron su voto por primera vez en una elección federal. En dicha jornada electoral se elegían a diputados federales para la XLIII Legislatura. Para ser la primera ocasión, el análisis del porcentaje de la votación se estimó más allá de las primeras expectativas. Posteriormente, 24 años después para ser exactos, la vida democrática y electoral de las mujeres conquistaría un nuevo peldaño, con Griselda Álvarez como la primera gobernadora estatal, del estado de Colima, electa; a la que le seguirán diputadas, senadoras, alcaldesas, etc.

La emisión del voto femenino significa el reconocimiento a la igualdad en la participación política, a la búsqueda de una equidad de género en los espacios políticos y cargos públicos; en aras de que la toma de decisiones democráticas en país sea con la participación de todos, a través del sistema electoral que se ha desarrollado hasta la actualidad.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo.

Consulta la página web: http://mapoteca.siap.gob