Un 6 de diciembre de 1914 Francisco Villa, al mando de la División del Norte y Emiliano Zapata, comandante del Ejército del Sur,  ingresaron al Palacio Nacional tras haber entrado a la ciudad mientras Venustiano Carranza junto con Obregón se dirigían hacia Veracruz. 

La reunión anterior de la Convención de Aguascalientes había reunido a varios revolucionarios, liderados por tres facciones con la intención de definir un programa de reformas para la pacificación del país y consolidar un gobierno eficaz

La Convención se declaró soberana y decidió separar del poder a los tres principales caudillos, Villa, Carranza y Zapata, ante la inconformidad de Carranza se crearon dos bandos: los convencionalistas y los constitucionalistas.

Carranza salió de la ciudad al frente el Ejército Constitucionalista tras ser destituido del cargo de gobernador por la Convención Nacional Revolucionaria. Este no aceptó el mandato de la Convención y prefirió resguardarse antes que enfrentarse al poderío militar de los ejércitos villista y zapatista.

Fue así como las fuerzas villistas y zapatistas llegaron a la ciudad y tras un encuentro el 4 de diciembre de 1914 donde firmaron una alianza a través del llamado “Pacto de Xochimilco”, tomaron la capital y desfilaron el 6 de diciembre hacía Palacio Nacional, donde Villa se sentó en la silla presidencial con Zapata a un lado de él.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer éste y otros materiales históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo.

Visítala en Avenida Observatorio 192, entre General Platas y Ex-Arzobispado (edificio del Servicio Meteorológico Nacional), Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P.11860. En un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

También puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/