Este 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, y a lo largo de este día podemos ver en diversos ámbitos las recomendaciones para llevar una vida saludable y plena, sin embargo este no es un tema que interese solo al ámbito médico o de la salud, pues la salud es un concepto muy amplio.  

En el sector agrícola se tiene muy claro que la alimentación es uno de los factores fundamentales para tener buena salud, pues de ella depende el correcto funcionamiento de nuestro organismo. 

A continuación te presentamos una serie de recomendaciones que te pueden ayudar a llevar una vida más saludable a través de la alimentación. 

Alimentación balanceada: Este término se refiere básicamente a encontrar un equilibro en los productos que elegimos para preparar nuestros alimentos, lo ideal es incluir un poco de todos los grupos alimenticios, y mantenerlos en las cantidades correctas, teniendo especial cuidado con los azúcares y las grasas. 

Evitar comida chatarra o procesada: No cabe duda que en estos tiempos la comida rápida o la comida procesada es muy útil para sacarnos de algún apuro, sin embargo no es recomendable hacerla parte de la dieta diaria, pues el exceso de grasas, sodio y conservadores la hacen un elemento que puede perjudicar gravemente nuestra salud. 

La fruta como fuente natural de azúcar y energía: Para el correcto funcionamiento del cuerpo, es necesaria cierta cantidad de azúcar, pues esta nos dota de energía  para realizar nuestras actividades, sin embargo, la forma más adecuada de consumirla es a través de la fruta ya que esta tiene la cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de nuestro cuerpo sin caer en excesos. Recuerda que el exceso de azúcar en el organismo puede afectar gravemente, en especial a personas con enfermedades como la diabetes. 

Evita el consumo de productos elevados en sodio: La sal es una de las especias que le da un sabor increíble a nuestras comidas, sin embargo el abuso de esta puede llegar a perjudicar gravemente nuestra salud, especialmente a las personas que sufren de hipertensión o hipotiroidismo. 

Evitar ayunos prolongados: Muchas veces debido a nuestro acelerado ritmo de vida, solemos saltarnos comidas o hacer ayunos prolongados, sin embargo esto puede afectar mucho a la salud, pues los ácidos gástricos pueden afectar a la flora intestinal y generar diversos padecimientos. La idea es seguir horarios para nuestras comidas, así nuestro cuerpo estará acostumbrado a una rutina y se adaptará mejor a los procesos digestivos. 

Presentación de la comida: Aunque suene un poco extraño, la presentación que le damos a nuestra comida influye mucho para percibirla como algo agradable, así que si le das un toque extra a la presentación de cada platillo, te será mucho más fácil incluir alimentos nutritivos y percibirlos como algo apetitoso. 

Poner interés en tu alimentación es un paso importante para llevar una vida llena de salud.