La acuaponía es la integración de dos métodos de cultivos: la acuacultura (especies acuáticas) y la hidroponía (vegetales), en donde ambos organismos se mantienen unidos mediante un sistema de recirculación.

/cms/uploads/image/file/432676/Acuapon_a_1.jpg

Es importante mencionar que la combinación de especies a cultivar, deberá presentar similitudes en cuanto a temperaturas óptimas de crecimiento.

¿Cómo funciona?

El pez toma el alimento y convierte el nitrógeno de las proteínas en un desecho conocido como “nitrógeno amoniacal”. Éste a su vez, junto con otros desechos que generan los animales acuáticos, es utilizado por las bacterias y convertido en nutrientes disponibles para las plantas. Una vez formados los nitratos, las plantas los absorben a través de sus raíces y el agua regresa hacia el cultivo de los peces.

/cms/uploads/image/file/432675/Acuapon_a_2.jpg

¿Qué peces utilizar?

Casi cualquier especie de agua dulce puede adaptarse, sin embargo, la opción más común es la tilapia debido a que tolera fluctuaciones drásticas en la calidad del agua.

/cms/uploads/image/file/432679/Acuapon_a_3.jpg

¿Qué se puede cultivar?

Los tipos de cultivos pueden ser muy variados. En el caso de los vegetales, los más productivos son la albahaca y lechuga; en cuanto a verduras y frutas se pueden cultivar: fresas, pimientos, tomates, berenjenas, sandías y calabazas.

/cms/uploads/image/file/432680/Acuapon_a_4.jpg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) le invita a conocer más acerca de la producción sustentable entre el cultivo de plantas y la cría de peces a través de la consulta del Atlas Agroalimentario 2018.