La agricultura en nuestro país es considerada como una de las actividades económicas más importantes, debido a que es el sector del cual depende la alimentación de millones de mexicanos, y otros más allá de nuestras fronteras.

El Atlas agroalimentario 2012-2018 destaca que en 1.6 millones de hectáreas con huertos, se genera una diversidad de frutos, en los cuales se cosechan anualmente alrededor de 20.5 millones de toneladas en el territorio nacional./cms/uploads/image/file/440329/Frutas_1.jpg

En los últimos años, la actividad frutícola mexicana ha registrado un aumento en los volúmenes de producción, una amplia variedad de tipos y variedades se obtienen a lo largo y ancho del país. La mayoría de las frutas son altamente valoradas y cotizadas, tanto en el mercado nacional como internacional. Es por ello que en la actualidad ocupamos el cuarto lugar en exportaciones, y el sexto lugar en obtención de frutos a nivel mundial.

/cms/uploads/image/file/440330/Frutas_2.jpg

Este escenario permite visualizar un panorama eficiente y competitivo en el campo mexicano, que brinda certidumbre y contribuye en la búsqueda de la seguridad alimentaria.

¿Sabías que… del volumen de frambuesa cosechado en México en 2017, (120.2 mil toneladas),|  60.1% se exportó; en el caso de aguacate (2.03 millones de ton), cerca de 50% se envió al extranjero; y para la uva (415.9 mil ton), se exportó 47.1%?

A continuación se muestran las principales frutas cultivadas en México durante el año 2017:

/cms/uploads/image/file/440331/Frutas_3.jpg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te ofrece información de los principales cultivos que produce el campo mexicano. Te invitamos a que consultes el Atlas agroalimentario 2018, las Monografías de productos agroalimentarios y el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola.