Uno de los impulsos más importantes con la llegada de Porfirio Díaz a la presidencia (1876) fue la creación de plantas generadoras de energía, mismas que proporcionarían iluminación artificial a las mineras y posteriormente, a las calles y residencias.

Fue así como este régimen otorgó al sector eléctrico el carácter de servicio público el 11 de diciembre de 1881, en donde por primera vez en la historia, se iluminarían las calles de la Ciudad de México.

/cms/uploads/image/file/466879/Mapoteca_1.jpg

La firma encargada de la histórica labor de instalar el alumbrado público en calles de la Ciudad de México fue la compañía Knight. En la Plaza de la Constitución colocó 40 lámparas eléctricas, mientras que en la Alameda Central se instalaron 100.

En 1894, la empresa Siemens Haske ganó la licitación y se inició con el cambio de lámparas de gas por eléctricas. A partir de este momento se fue extendiendo la red a mercados urbanos y comerciales, y se creó la compañía de “Luz y Fuerza”.

/cms/uploads/image/file/466880/Mapoteca_2.jpg

Es importante mencionar que la primera planta de generación termoeléctrica se instaló en la ciudad de León, Guanajuato, en 1879 y abasteció a una compañía textilera.

Al respecto, dentro del acervo de la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” se cuenta con el “Plano General de Indicación de la Ciudad de México” en el que se observan los primeros cuadrantes de la capital en obtener alumbrado público.

/cms/uploads/image/file/466931/Mapoteca_3.1.jpg

Te invitamos a que visites la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” para que conozcas éste y otros documentos históricos. Para mayor información acerca de acervo y visitas, comunícate al teléfono: 01 (55) 3871 8500, extensiones: 48147, 48205, 48206.

Visita https://mapoteca.siap.gob.mx/

Imagen Secundaria: https://-primeras-calles-de-la-ciudad-de-mexico-que-tuvieron-alumbrado-publico/