El 27 de marzo de 1847, el gobierno estadounidense determina invadir el puerto de Veracruz. El general Winfield Scott, quien estaba al mando de las tropas norteamericanas, decidió implementar una estrategia tomando la misma ruta que siguió Hernán Cortés, desde Veracruz y entrar por el centro de la República hasta llegar a la Ciudad de México.

/cms/uploads/image/file/388555/Veracruz_1.jpg

El puerto se encontraba resguardado por el general de brigada Juan Esteban Morales, alrededor de 3 mil hombres estaban repartidos en las tres principales ciudades; los de Santiago, Concepción y San Juan de Ulúa, sin embargo, poco pudieron hacer para enfrentar a la milicia norteamericana.

Durante varios días, las fuerzas mexicanas e invasoras pelearon por el control del puerto, ocasionando la muerte de cientos de civiles.

/cms/uploads/image/file/388556/veracruz_2.jpg

Al respecto, la Mapoteca Manuel Orozco y Berra, dentro de su acervo cuenta con un plano histórico, en él se observan las posiciones de las divisiones dirigidas por el general Worth y Patterson, el punto de desembarco del ejército norteamericano, así como el cuartel del general Scott.

/cms/uploads/image/file/388557/Veracruz_3.jpg

Cabe mencionar que el ejército mexicano no puso mayor resistencia a las fuerzas invasoras, debido a que se encontraba concentrado en la Ciudad de México haciendo frente al levantamiento de los “Polkos”, que intentaban derrocar el gobierno de Valentín Gómez Farías.

/cms/uploads/image/file/388558/Veracruz_4.jpg

Durante la persecución, el General Santa Anna, envió un mensajero para que se permitiera la salida de mujeres y niños del puerto, sin embargo, la respuesta de los generales norteamericanos fue la siguiente:

nadie saldrá vivo al menos que se rindan”.

La rendición se dio el 29 de marzo de 1847, dos días después de iniciada la invasión norteamericana.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), le invita a que conozca la Mapoteca Manuel Orozco y Berra y consulte éste y otros materiales históricos.

Visítela en: Avenida Observatorio 192, entre General Platas y Ex-Arzobispado (Edificio del Servicio Meteorológico Nacional) Miguel Hidalgo, Ciudad de México C.P.11860 en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

O en la página de internet: http://mapoteca.siap.gob.mx/