Manuel Orozco y Berra fue uno de los intelectuales más prolíferos del siglo XIX. De carácter incansable, realizó estudios referentes a la etnografía, lingüística, historia y topografía. Fue gracias a su pasión e interés por el conocimiento que inició una recopilación cartográfica registrada en su obra, “Materiales para una Cartografía Mexicana”.

/cms/uploads/image/file/410467/Nat_MOyB_1.jpg

Uno de los grandes intereses de este multifacético personaje fue la historia de la conquista de México; lo cual se refleja en su majestuosa obra “Historia Antigua de la Conquista de México”, así como en su “Mapa del Valle de México para la Inteligencia de la Conquista Española” que te presentamos a continuación:

/cms/uploads/image/file/410466/Mapa_1.jpg

En el mapa podemos encontrar el reconocimiento que realizaron los españoles en los alrededores de la Ciudad de México-Tenochtitlán, el cual muestra la ruta del recorrido desde Xilotzingo, atravesando por Tenayuca, Texcoco, Xochimilco, hasta Yautepec.

Cabe destacar que al centro del plano se observa la ciudad de México y las calzadas que daban acceso a la capital mexica desde Coyoacán, Tacuba y Tepeyac.

En ediciones posteriores a esta cartografía, se encuentran señaladas las rutas que utilizaron los conquistadores Cristóbal de Olid, Gonzalo Sandoval y Pedro de Alvarado, para entrar a la ciudad de Tenochtitlán.

/cms/uploads/image/file/410465/Mapa_2.jpg

La Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” es actualmente administrada por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), y en un día como hoy se enorgullece en preservar las obras valiosas de este gran personaje, quien formó una colección cartográfica que “pudiera servir para el estudio de los adelantos geográficos de nuestro país”[1].

Le invitamos a que visite la Mapoteca “Manuel Orozco y  Berra” en virtud de conocer la colección cartográfica de México. Para mayor información acerca de acervo y visitas, comuníquese a los teléfonos: 01 (55) 3871 8500, extensiones  48147, 48205, 48206: http://mapoteca.siap.gob.mx/

 

[1] Manuel Orozco y Berra, Materiales para una Cartografía Mexicana, Ed. SIAP, México, 2012.