La palabra «trigo» proviene del vocablo latino triticum, que significa ‘quebrado’, ‘triturado’ o ‘trillado’, haciendo referencia a la actividad que se debe realizar para separar el grano de trigo de la cascarilla que lo recubre, por lo tanto, significa el grano que es necesario trillar para poder ser consumido.

/cms/uploads/image/file/302605/TRIGO1.jpg

De acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), para el avance al mes de junio 2017 se reporta una producción de trigo grano de 3 millones 236 mil toneladas, 10.3% menos a la obtenida el año pasado. El ciclo activo corresponde al Otoño-invierno, se analiza en el boletín de la producción de trigo grano, publicado por el SIAP.

Los principales productos que se derivan del trigo grano son la harina, sémola y salvado. Las pastas provienen de la sémola, el alimento animal del salvado, y de la harina obtenemos productos como pan, pastelillos, galletas, tortillas, coberturas, botanas, entre otros.

/cms/uploads/image/file/302606/TRIGO2.jpg

Los principales tipos de trigo que se cultivan en México, se dividen en cinco grandes grupos, fuerte (Grupo I), medio fuerte (Grupo II), suave (Grupo III), corto y tenaz (Grupo IV) y cristalino (Grupo V). Esta clasificación se hace sobre la base de las propiedades del gluten del trigo.

En términos generales los trigos panificables corresponden a los del grupo I y II, su uso es para la elaboración de pan de caja y pan hecho a mano o semi mecanizado y pasteles. Trigos del grupo III y IV mezclados con los del grupo I y II se usan para hacer galletas, tortillas y buñuelos, entre otros, mientras que el trigo del grupo V no es panificable, se usa para la industria de pastas para sopa y alimento animal.

/cms/uploads/image/file/302607/TRIGO3.jpg

De los 3.24 millones de toneladas que se cosecharon al mes de junio, 62.4% correspondió al grupo V; Sonora fue el estado que sobresalió (76.3%), le sigue el grupo III que contribuyó con 25.2%, donde Guanajuato, Michoacán y Sinaloa aportan 77.5% y por último el grupo I, 11.6%, siendo nuevamente Sonora el estado que más destacó (58.5%).

 

Para mayor información consulte el avance al mes de junio y el boletín mensual de avances de la producción de trigo grano.