Uno de los episodios más controversiales de la historia del país es el referente a la venta de una porción del territorio nacional: La Mesilla, el cual se suscitó el 30 de diciembre de 1853, a través de la firma del Tratado de La Mesilla, también conocido como “Gadsden Purchase”, por el cual Antonio López de Santa Anna vende al gobierno de los Estados Unidos; transformando de manera significativa los límites de ambos países, así como el legado histórico del propio Santa Anna.

La Mesilla hace referencia a la región que en la actualidad ocupa parte de los estados de Nuevo México y Arizona. La compra del territorio tuvo como objetivo la construcción de un ferrocarril a lo largo de la ruta sur de Estados Unidos, además de delimitar problemas fronterizos tras el Tratado de Guadalupe-Hidalgo. El área que se puso en venta abarcó aproximadamente 76.845 kilómetros cuadrados. 

Dicho tratado consta de nueve artículos que especificaban las condiciones y límites bajo los cuales se procedería a realizar el intercambio comercial y causó controversia desde el momento de su firma en el Senado norteamericano, quien hizo hincapié en reducir al mínimo la extensión del territorio, así como la indemnización a diez millones de pesos.

Mientras tanto, por parte de México, Antonio López de Santa Anna era fuertemente criticado, dado que la razón principal de la venta fue de carácter económico. México requería con urgencia ingresos para fortalecer las finanzas nacionales, que se encontraban en crisis. Sin embargo, para el pueblo mexicano, dicha venta se tradujo en un acto imperdonable de traición, toda vez que la alta clase política seguía erogando grandes cantidades del presupuesto nacional en gastos suntuosos.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer éste y otros materiales históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo.
Visítala en Avenida Observatorio 192, entre General Platas y Ex-Arzobispado (edificio del Servicio Meteorológico Nacional), Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P.11860. En un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.


También puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/