La etimología de la palabra tianguis proviene del náhuatl tianquiz(tli) “mercado”.

En el México prehispánico, el trueque fue el método más común para poder hacerse de productos y/o servicios que necesitaban y de igual manera, poner a disposición de otros lo que generaban. De igual manera, se utilizaban monedas como el cacao o herramientas elaboradas de cobre.

/cms/uploads/image/file/499410/tianguis4.jpg

Todas estas actividades se llevaban a cabo en lugares donde la gente se congregaba a realizar este tipo de intercambio comercial y hasta cultural, llamados tianguis.

La herencia de los tianguis hoy en día es una mezcla de tradiciones mercantiles de pueblos prehispánicos de Mesoamérica, incluyendo el azteca y de los bazares del Medio Oriente llegados vía España a América.

/cms/uploads/image/file/499411/tianguis5.jpg

La principal característica de los tianguis es que se ubican de manera semifija entre calles y en ciertos días designados por los usos y costumbres de cada población; ahí la comunidad local adquiere productos, alimentos, ropa, electrodomésticos, entre muchos más.

/cms/uploads/image/file/499409/tianguis1.jpg

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aún existen en la actualidad tianguis de origen prehispánico, es el caso del mercado de Cuetzalan (Puebla); Tianguistengo y Otumba (Estado de México); Tenejapa y San Juan Chamula (Chiapas); Chilapa (Guerrero); Zacualpan de Amilpas (Morelos); o Ixmiquilpan (Hidalgo).

/cms/uploads/image/file/499408/tianguis3.jpg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), te invita a valorar la calidad de las frutas, verduras, carne y pescados que se ofrecen en los tianguis y a recorrer los que existen en el país, fascinarte con la variedad y diversidad de alimentos y productos del campo mexicano y a fortalecer el mercado interno.

Para información sobre productos del campo y mar mexicanos, te invitamos a que consultes el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola, el Anuario Estadístico de la Producción Ganadera, Producción Anual Pesquera y el Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta (SIACON).