La palabra tepache proviene del náhuatl “tepatli” que significa bebida de maíz, así es, esta refrescante bebida comenzó siendo de maíz, también tiene la influencia de la palabra “tepachoa”, que en náhuatl significa prensado con una piedra o molido, por lo que se puede decir que la palabra tepache significa bebida de maíz martajado.

/cms/uploads/image/file/347078/tepache1_1_.jpg

Tiene sus inicios en el México prehispánico y el gusto de hacerlo con maíz continúa en muchas comunidades indígenas de los estados de Oaxaca, Querétaro, Guerrero, Puebla, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Morelos, Baja California y Jalisco.

/cms/uploads/image/file/347079/tepache2.jpg

Actualmente el tepache más popular es el que conocemos proveniente de la piña, sin embargo, se elabora a partir de otras frutas como guayaba, manzana, tuna, naranja, entre otras. ¿Lo has probado? Se prepara muy fácil, basta con dejar remojando las cáscaras de la fruta, piloncillo y agua por cinco o seis días, ¿el resultado?, una bebida semejante a la cerveza, refrescante, ligeramente alcoholizada de sabor dulce y fermentado.

/cms/uploads/image/file/347081/tepache3.jpg

De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en 2016, se obtuvieron 875.8 mil toneladas de piña, 309.1 mil toneladas de guayaba, 716.9 mil toneladas de manzana, 4.6 millones de toneladas de naranja y 462.7 mil toneladas de tuna.

/cms/uploads/image/file/347091/Tepache4.jpg

Para mayor información de estos cultivos o cualquier otro consulte:

Anuario Estadístico de la Producción Agrícola