México se posicionó en el lugar 9 como productor de hortalizas en el mundo, al alcanzar una producción de 14.1 millones de toneladas de una amplia variedad de especies de este alimento que se desarrolla a lo largo y ancho del territorio nacional. Esta cifra fue 6% superior a lo alcanzado en el año anterior.

Las cinco principales hortalizas por volumen de producción que se cultivan en México son: jitomate, chile verde, cebolla, elote y pepino, que en conjunto aportaron cerca de 9.1 millones de toneladas.

Las hortalizas —también llamadas verduras— constituyen una fuente de alimento sin igual. Sus propiedades físicas permiten su ingesta en fresco, aportando caroteno, vitamina C, calcio, hierro y otros minerales. Además, su alta proporción de fibra regula el tránsito intestinal y la desintoxicación.

De acuerdo con el Atlas agroalimentario 2016 del SIAP, los tipos de hortalizas se clasifican así: de raíz (betabel, nabo, rábano, zanahoria); de flor-coles (alcachofa, brócoli, coliflor); de hoja (acelga, apio, espinaca, lechuga, perejil y repollo); de tallos bulbos (ajo, cebolla y papa), y de frutos (ajíes, arveja, berenjena, haba, pepino, pimentón y tomate), por mencionar algunos.

Nuestro país tiene una significativa y variada producción de hortalizas que posibilitan la distribución interna y la demanda de otros países. Es importante fomentar su consumo para lograr una alimentación saludable y equilibrada.

Para mayor información consulte la estadística de producción en: http://www.gob.mx/siap.