El nombre de  Guajolote, deriva de la  castellanización a partir del vocablo original del Nahuatl con el cual se define a esta ave: “Huacholotl” que significa monstruo grande, lo cual contribuye a dejar claramente su verdadero origen geográfico e histórico: México.  Aunque en Europa fue donde algunos hombres de la edad media tuvieron la gran ocurrencia de nombrarlo como “Pavo” debido a su preconcebida semejanza que encontraron con el pavo real, el cual tiene otra derivación y relación filogenética y geográfica.

El guajolote es de las especies pecuarias en México que fue domesticada para su consumo, esta carne se consume en todo el país principalmente durante las fechas de fin de año, y también en los estados Unidos en la celebración de acción de gracias. Aunque en los estados del sur su consumo es regular y también está relacionado a fiestas religiosas.

La carne de Guajolote además de ser muy sabrosa es muy sana, ya que tiene un alto grado de proteínas y es baja en grasas; actualmente también se producen embutidos a partir de esta carne, por lo cual es importante consumirla para que la producción nacional no decaiga.