Casi cualquier fecha conmemorativa se ve enmarcada con su aroma, con su presencia que embellece los lugares donde se le presenta en arreglos florales que dan pie a la creatividad de las manos mexicanas que los elaboran y que son muy solicitados en festividades como Día de San Valentín, Día de las Madres y cumpleaños.

Es habitual que la rosa se cultive con fines ornamentales; sin embargo, de ellas también se extrae aceite esencial utilizado en cosméticos, perfumería, gastronomía y medicina.

Algunas investigaciones afirman que el aceite esencial de rosa se descubrió accidentalmente en Persia: durante un festejo nupcial se arrojaron pétalos de esta planta en una fuente, mismos que con el efecto del calor desprendieron un aceite perfumado delicioso. Dicho aceite es muy difícil de obtener ya que para una gota de éste se necesitan al menos 30 rosas.

/cms/uploads/image/file/250345/a.jpg

La rosa (familia Rosaceae), con sus más de 200 especies que derivan en alrededor de 30,000 variedades, son de hoja perenne, con una longitud de cinco a 15 centímetros, y tallo, a menudo espinoso, erecto o curvado en algunos casos. Por supuesto, las flores son la parte más llamativa; por lo general tienen cinco pétalos. Tiene como propiedades ser regeneradora celular, astringente, cicatrizante, tonificante de la piel, antiséptica y calmante.

La producción de rosa en nuestro país y la demanda en fechas conmemorativas como esta fortalecen la economía nacional. Destaca que su producción llegó a 6.8 millones de gruesas en 2015; sin embargo, cifras preliminares indican que en 2016 subió a 7.6 millones. El Estado de México es el mayor productor de esta flor en el territorio nacional, pues aportó en ese periodo 80.8% del volumen total, cifra que representa 6.17 millones de gruesas, seguido por Morelos, con 647 mil 768; Querétaro, con 465.7 mil, y Puebla, con 312.4 mil gruesas.

/cms/uploads/image/file/250350/ROSA_BLOG.jpg

Para mayor información, consulte:

Atlas agroalimentario 2016: http://www.gob.mx/siap/acciones-y-programas/12785

Monografías SIAP: http://www.gob.mx/siap/articulos/monografias-32658?idiom=es