Dentro de las recomendaciones literarias históricas que el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) pone a disposición de sus usuarios está Territorio y competitividad en la agroindustria en México, de Enrique Dussel Peters (2003).

Esta obra es resultado del interés y la cooperación entre varias instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales por analizar y dar respuesta a los retos del sector agroindustrial en México ante la globalización, hace poco más de 15 años, aunque se centra particularmente en el caso de dos productos: la piña, en Veracruz, y el limón mexicano, en Colima. 

/cms/uploads/image/file/310100/agroindustria1.jpg

Con base en una profunda investigación con productores, industriales, funcionarios, académicos y expertos sobre los respectivos temas, el documento señala las fortalezas y debilidades de los respectivos segmentos de la cadena de valor. 

/cms/uploads/image/file/310101/agroindustria2.jpg

De acuerdo con la tesis abordada en la publicación, el sector agroindustrial mexicano, y concretamente los dos ámbitos analizados, requerían de un importante impulso y dinamismo con efectos positivos en los respectivos territorios. Además, destaca que era indispensable conjugar los intereses y el potencial de los productores, empresas, instituciones públicas y privadas, así como de instituciones educativas.

/cms/uploads/image/file/310106/agroindustria3.jpg

Le invitamos a consultar esta y otras ediciones históricas más que son de gran utilidad para estudiantes, investigadores y usuarios interesados en temas agroalimentarios.

Visite la Biblioteca Ing. José Luis de la Loma y de Oteyza en línea o directamente en Benjamín Franklin 146, col. Escandón, del. Miguel Hidalgo, 11800 Ciudad de México.

¡Le esperamos!

/cms/uploads/image/file/310129/agroindustria.jpg