A inicios de la década de 2010, un grupo de importantes centros de investigación en temas tropicales, se reunió para revisar las condiciones de esta región a partir de indicadores ambientales, sociales y económicos. La pretensión tenía como objetivo conocer si la vida en los trópicos estaba mejorando. Esta iniciativa arrojaría como resultado, el primer Reporte sobre el Estado de los Trópicos, en el año 2014.

/cms/uploads/image/file/731039/WhatsApp_Image_2022-06-28_at_3.01.20_PM.jpeg

Posteriormente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establecería el 29 de julio como el Día Internacional de los Trópicos, con la intención de reconocer los importantes progresos que han realizado las naciones tropicales, pero también, para examinar los diversos desafíos que enfrentan para lograr un desarrollo en favor de las personas.

Es a partir de este impulso, que hoy en día se distingue el papel fundamental que los trópicos representan, debido a que no habrá posibilidades de que la comunidad internacional alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible, si antes no se llevan a cabo las acciones necesarias para que la población y los entornos de los trópicos tengan la posibilidad de un futuro saludable, sostenible y próspero.

A continuación, te presentamos algunos datos y hechos que indican el rol central que esta región tiene para el futuro global

  • La región de los trópicos abarca cerca del 40% de la superficie total mundial.
  • En ella habita aproximadamente el 80% de la diversidad biológica del mundo y la mayor parte de la diversidad marina. Sin embargo, la proporción de aves y mamíferos amenazados ha aumentado en esta región y es probable que esta situación se incremente por los impactos del cambio climático.
  • Asimismo, la captura de peces marinos silvestres en los trópicos se ha incrementado a un ritmo mayor que en el resto del mundo.
  • De acuerdo con la ONU, alrededor del 43% de la población mundial -casi 3,800 millones de personas- viven en los trópicos y el 99% de esta cifra, viven en países considerados "en desarrollo". Para 2050, se espera que más de la mitad de la población mundial viva en los trópicos, lo que incluye dos tercios de la población infantil.
  • Aunque ha habido mejoras constantes en la lucha contra la pobreza en la región, se estima que 85% de los pobres extremos viven actualmente en países tropicales.
  • Después de varias décadas de progreso en la mejora de las tasas de desnutrición a nivel global, ha habido una regresión de las tendencias en los últimos años, particularmente en los trópicos. Entre 2014 y 2016, la prevalencia de la desnutrición aumentó en la región, con 15.7 millones de personas adicionales.
  • De los 3,000 millones de personas en el mundo, que no tienen acceso en línea a los servicios digitales, la mayoría viven en la zona de los trópicos.
  • Las emisiones de CO2 han aumentado a un ritmo mayor en los trópicos en comparación con el resto del mundo. Las economías en rápida expansión del Sur y el Sudeste de Asia han sido los principales impulsores de este aumento.
  • La mayoría de los modelos de cambio climático en el mundo, sugieren que los efectos tendrán un impacto mucho mayor en las comunidades, los hábitats y la biota tropical, en comparación con otras latitudes del orbe.
  • En 2017, alrededor de 97 % de los casos de malaria ocurrieron en los trópicos.
  • Desde 1990, los trópicos han aumentado su superficie agrícola en casi 1%, mientras que ha habido una disminución similar en el resto del mundo. Esta región tiene en la actualidad casi 39% de la superficie agrícola mundial. No obstante, en áreas como el Sudeste Asiático, gran parte del aumento de la tierra agrícola se debe al cambio de uso de la tierra para apoyar la industria de aceite de palma en constante crecimiento, pero con efectos devastadores para el ambiente, en muchos de los casos.
  • Alrededor de 54% de las reservas de agua renovables del mundo se encuentran en el trópico. Sin embargo, casi la mitad de su población sufre escasez de agua.

Durante miles de años, los ritmos de los trópicos han determinado la vida de las poblaciones que la han habitado. Sus diversos climas y topografías, así como las fuertes lluvias y los largos períodos de sequía, han dado forma a la vida, los cultivos y la biodiversidad de estas comunidades. Por lo que es crucial que se establezca un camino para enfrentar los retos y generar las oportunidades para un futuro mejor. Reenfocar la atención del mundo en los trópicos es más importante que nunca.

/cms/uploads/image/file/731040/Depositphotos_534207914_L.jpg