La FAO eligió el año 2013 como el Año Mundial de la Quinoa, reconociendo la capacidad de la quinoa para combatir el hambre en el mundo.

Debido a su gran valor nutritivo y a su capacidad para adaptarse a distintos entornos, la quinoa forma parte de la lista que elabora la Food and Agricultural Organization of the United Nations (FAO) de alimentos sanos. No todos los alimentos logran pertenecer a dicha lista.

La quinoa es originaria de Los Andes y es considerada como uno de los alimentos con mayor futuro.

La quinoa es el grano seco de una planta que pertenece a la subfamilia chenopodioideae , al igual que las espinacas y la remolacha. Existen tres tipos de quinoa: roja, negra y blanca.

Además la quinoa no contiene gluten por lo que su consumo es recomendable en cualquier dieta saludable.

Existen pizzas, postres, pasteles y hasta hamburguesas elaboradas con quinoa. Puede ser cocida en 12 minutos.

También posee mayor contenido proteico que el arroz blanco y el integral.

Uno de los tantos beneficios que la quinoa nos proporciona, es que tiene un  efecto antiinflamatorio. Además es el único alimento de origen vegetal que contiene todos los aminoácidos y vitaminas esenciales.

Actualmente es uno de los alimentos favoritos en las comunidades que desean prescindir de la carne, como los veganos o los vegetarianos.

¿Sabías que?... Los incas consideraban a la quinoa un alimento sagrado, lo llamaban “El Grano Madre”.

El amaranto, la quinoa y el maíz eran consideradas plantas sagradas y los españoles prohibieron el cultivo de las dos primeras.

/cms/uploads/image/file/538441/Quinoa-blog.jpg