La cabra es un mamífero rumiante que fue domesticado alrededor del octavo milenio a. C., sobre todo por su carne y leche. Se clasifican en razas para producción de carne, leche, doble propósito y piel.

Las cabras productoras de leche son animales de longitud media, ojos grandes y brillantes, extremidades bien separadas, casi rectas y robustas, su ubre es amplia que redunda en una producción elevada y por largo tiempo. Algunas de las razas de producción lechera, son: alpina, saanen, toggenburg, anglo-nubiana y criolla, de las dos últimas también se obtiene carne.

/cms/uploads/image/file/310437/lechecabra1.jpg

La leche caprina, es una excelente fuente de proteína animal, sin embargo, el contenido de grasa es un poco mayor que el de la leche de las vacas Holstein, sobre todo la leche de la raza anglo-nubiana, lo que beneficia en un mayor rendimiento para la producción de queso.

/cms/uploads/image/file/310287/lechecabra2.jpg

Algunos de los beneficios de tomar leche de cabra son:

  • Más digerible que la de vaca
  • La cantidad de caseína que contiene es casi nula, lo que la hace menos alergénica
  • No tiene caroteno, lo que la hace más blanca
  • En 100 gramos de leche, se concentran 69 calorías
  • Es rica en potasio, magnesio, fosforo, vitamina D y A
  • Previene la osteoporosis por su alto contenido de calcio
  • Mejora la recuperación de personas con anemia

/cms/uploads/image/file/310438/secundaria.jpg

El Servicio de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP), registró una producción de 160 millones de litros de leche de cabra a nivel nacional en 2016. El municipio Santa Cruz de Juventino Rosas en Guanajuato, contribuyó con 5.7%, cabe destacar que una gran parte de la producción de esa entidad se destina a la elaboración de dulces de cajeta.

/cms/uploads/image/file/310289/lechecabra4.jpg

Infórmate de más datos de estos rumiantes y otras especies pecuarias en el Cierre de la producción pecuaria