¿En qué consiste importar? Simple, en comprar en otro país un producto agroalimentario a un precio determinado, traerlo a tu territorio para venderlo a otro precio. Esta actividad puede asegurar el tener poca o nula competencia, ya que se consiguen productos que una nación no produce, beneficiándose así la economía interna.

/cms/uploads/image/file/324151/importaciones1.jpg

En esta materia la experiencia ha demostrado que los países más abiertos al comercio son más competitivos y prósperos ya que al realizarse importaciones de productos más baratos, por ejemplo, se libera dinero para que los agentes económicos ahorren, inviertan o gasten en nuevos productos, aumentando las herramientas para la producción y la riqueza de una población.

/cms/uploads/image/file/324152/importaciones2.jpg

A pesar de ello, en el caso de las importaciones agroalimentarias existe la opinión de que sería mejor producir lo que importamos y, así, garantizar tanto la soberanía como la seguridad alimentaria. Entonces, ¿por qué no mejor producir lo que importamos? Esto se puede deber a dos aspectos fundamentales: que tal vez sí se produce lo que se importa, pero no en la medida de lo que necesita la nación, esto es, no se cubre toda la demanda sólo con la producción interna; el segundo caso es cuando no se produce nada de lo importado, lo que implica una inversión bastante considerable para su producción, por lo que importarlo es más barato que producirlo.

/cms/uploads/image/file/324153/importaciones3.jpg

México mantiene, entre otros aspectos, una actividad de exportación e importación que le ha permitido mantenerse como el decimosegundo productor de alimentos a nivel mundial. Ante la relevancia de este aspecto económico tan destacado de nuestra economía, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) pone a disposición de los usuarios información correspondiente al volumen mensual importado y exportado de productos agroalimentarios actualizado al mes de agosto.

/cms/uploads/image/file/324154/importaciones4.jpg

Para mayor información consulta

Volumen mensual importado de productos agroalimentarios

Volumen mensual exportado de productos agroalimentarios