La ganadería en nuestro país es una de las actividades del sector agroalimentario con mayor dinamismo y empuje; comprende una amplia variedad de sistemas productivos, desde aquellos con la más alta tecnología y de carácter intensivo, pasando por la pequeña ganadería y hasta las nuevas alternativas que proponen una labor sustentable.

/cms/uploads/image/file/787093/WhatsApp_Image_2023-03-03_at_15.19.53__1_.jpeg

En el Día Nacional de la Ganadería, el SIAP te presenta algunos de los datos más significativos que expresan la importancia de la actividad ganadera en sus diversas tipos y que la han convertido, en un importante motor de la economía del sector primario.

En términos generales, se estima que en México se crían alrededor:

  1. 608 millones de aves.
  2. 36 millones de bovinos.
  3. 18.9 millones de porcinos.
  4. 8.8 millones de caprinos.
  5. 8.8 millones de ovinos.
  6. 2.2 millones de colmenas.
  • De acuerdo con las expectativas para el cierre del año 2022, se espera que la producción pecuaria alcance un total  de 24.7 millones toneladas, lo que representaría un incremento de 2.2% respecto al año pasado, esto es, 600 mil toneladas más.

La producción de carne en canal es probable que llegue a 7.8 millones de toneladas, lo que implicaría un aumento de 2.6% con referencia al año previo. Desglosadas estas cifras por tipo de carne, indicarían que:

  1. En bovino se producirían 2.2 millones de toneladas.
  2. En porcino, 1.7 millones de toneladas.
  3. En ovino, 0.1 millones de toneladas.
  4. Y en ave, 3.8 millones de toneladas, lo que indicaría que sigue siendo la carne de mayor consumo en nuestro país.
  • En lo que se refiere a derivados, como la leche, se espera que la producción cierre 2022 con una cifra de 13.7 millones de toneladas, lo que indicaría 2% más que el año pasado. La leche de bovino sigue siendo la de mayor importancia con un volumen de 13.5 millones de toneladas, mientras que la de caprino alcanza 0.2 millones de toneladas. 
  • En huevo se prevé una producción de 3.1 millones de toneladas, lo que indicaría un incremento de 2.2% respecto al año 2021.
  • Para el caso de la miel, se espera que la producción crezca 3.5%, que aunque es menor que el incremento observado el año pasado, va  recuperándose después de años con muy bajos volúmenes.
  • No podemos olvidar otro dato significativo, como lo es el hecho de que la actividad pecuaria genera alrededor de 40% del valor nacional de la producción del sector primario.
  • De igual forma, se considera que alrededor de 892 mil personas alimentan y cuidan diariamente al hato ganadero en las cinco regiones agroalimentarias que componen nuestro país.
  • Esta importante labor ha colocado a México como el décimo primer productor mundial en ganadería primaria; así como el sexto lugar mundial en la producción de carne en canal de ave y bovino, y de huevo para plato.

/cms/uploads/image/file/787094/WhatsApp_Image_2023-03-03_at_15.19.53.jpeg

Con estas cifras preliminares que presenta el SIAP, se reconoce que la ganadería mexicana tiene una importancia clave en el desarrollo económico y social del sector primario, ya que constituye una importante fuente de alimentos para la seguridad alimentaria, además de ser el medio de vida y de empleo para una franja importante de la población rural.