Las publicaciones recomendadas de este mes son referentes al control natural de plagas.

Enemigos naturales de las plagas agrícolas del maíz y otros cultivos.

Bahena Juárez, Fernando:

Esta publicación nos ofrece una gran variedad de contenido con relación al control ecológico de plagas, mejor conocido como Manejo Alternativo de Plagas (MAP). En este sentido, nos brinda ricas y valiosas ilustraciones a color, sumamente detalladas en donde se especifica diversos tipos de depredadores y parasitoides como opciones agroecológicas viables para el combate de plagas sin dañar entomófagos que son benéficos para los cultivos. De igual forma nos muestra cómo a través de la reactivación del control biológico natural se pueden llegar a obtener resultados efectivos en control de plagas sin tener que emplear químicos o plaguicidas.

/cms/uploads/image/file/498550/Enemigos_naturales_de_las_plagas_agr_colas_del_ma_z_y_otros_cultivos.jpg

Plantas contra plagas 2.

Rodríguez Hernández, Cesáreo:

Este documento es la continuación de la investigación realizada para “Plantas contra plagas; potencial práctico del ajo, anona, nim, chile y tabaco”, y bajo la misma línea, nos proporciona gran cantidad de información con respecto al uso del epazote, hierba de la cucaracha, paraíso, higuerilla y sabadilla, en el manejo ecológico de plagas, ya que éstas contienen una gran cantidad de substancias que afectan directamente a la plaga sin afectar los cultivos. A través de sus páginas nos muestra una amplia descripción de cada una de estas plantas, sus propiedades plaguicidas, sus métodos de acción anti plagas, así como sus aplicaciones prácticas, entre muchas otras útiles precisiones.
/cms/uploads/image/file/498552/Plantas_contra_plagas_2.jpg

Insectos destructivos e insectos útiles.

C. L. Metcalf y W. P. Flint:

Esta extensa publicación de más de 1,200 páginas nos brinda una detallada y amplia explicación de cómo los insectos han sido catalogados como destructivos en la mayoría de las culturas, nos muestra en gran parte como los insectos pueden llegar a devastar comunidades, y no sólo en el aspecto agrícola, sino también en el económico y social. Sin embargo, también nos da una semblanza de cómo pueden ser útiles para el hombre. Entre otras precisiones nos indica la valiosa acción de ciertos insectos como polinizadores, los beneficios que tienen ciertas hortalizas con la presencia de insectos, nos muestra cómo mejoran la condición física del suelo promoviendo su fertilidad e incluso su gran valor como degradadores de materia.

/cms/uploads/image/file/498551/Insectos_destructivos_e_insectos__tiles.jpg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a consultar éstos y muchos otros temas más que son de gran utilidad para estudiantes, investigadores y usuarios interesados en temas agroalimentarios.

Visita la Biblioteca “Ing. José Luis de la Loma y de Oteyza” en línea o de manera presencial en Benjamín Franklin 146, Escandón, Miguel Hidalgo, 11800, Ciudad de México, de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.