El 2 de julio de 1915 murió en el exilio uno de los presidentes más controvertidos de México: Porfirio Díaz Mori, personaje de muchos matices, pero, sin duda, con un mandato que marcó un parteaguas  en  la historia de nuestro país.

/cms/uploads/image/file/296378/10b-PORFIRIO_DIAZ.jpg

En particular para la cartografía mexicana, Díaz reconoció a la ciencia como medio fundamental para insertar a México en la modernidad. Para lograr su objetivo, fundó tres de las instituciones que permitieron el desarrollo científico y geográfico en el ámbito nacional: el Observatorio Astronómico Nacional (1876), la Comisión Geográfico Exploradora (CGE) (1877) y el Meteorológico (1877). Todos estos se encontraban adscritos al Ministerio de Fomento, Colonización, Industria y Comercio, institución considerada como la secretaría más importante del Porfiriato.

/cms/uploads/image/file/296376/IMG_5086.jpg

Antiguo edificio de la Comisión Geográfico Exploradora

Estas tres instituciones se encargaron de proporcionar datos sobre la naturaleza física del país, pero sería la Comisión Geográfico Exploradora la que ostentara la misión de generar una “buena carta geográfica de la república” que posteriormente se traduciría en explotación de recursos y riqueza para el Estado. A lo largo del Porfiriato, la CGE se destacó por ser la más prolífica y productiva. La bonanza de la Comisión llegó a tal grado que se aumentó su presupuesto y se ampliaron sus actividades más allá de la cartografía. Se encargó, además, de la colección de especies naturales, agricultura, industria y la colección de ejemplares para las exhibiciones internacionales y ferias, en adición a las labores cartográficas.

Es innegable la relevancia de la Comisión Geográfico Exploradora para la cartografía mexicana, así como el papel fundamental de Porfirio Díaz para el conocimiento geográfico, cartográfico y científico en México.

En la actualidad, la gran mayoría de lo que produjo la Comisión se resguarda en la Mapoteca Manuel Orozco y Berra, cuyo acervo es un ejemplo de la labor monumental que realizaron los hombres durante el Porfiriato.

/cms/uploads/image/file/296377/Captura_de_pantalla_2017-07-04_a_la_s__16.07.26.png

Le invitamos a que visite la Mapoteca Manuel Orozco y Berra y consulte su acervo cartográfico, entre otros materiales históricos de interés.