En el marco del Museo de la Vid y el Vino, en Ensenada, Baja California, el día de ayer se llevó a cabo la presentación de la publicación Panorama Agroalimentario 2021. Inaugurado en 2012, el lugar albergó a los invitados presenciales y fue el centro desde donde se transmitió el evento a través de los mecanismos y canales digitales.

La publicación se ha convertido en un referente nacional e internacional, ya que condensa en una edición, los datos estadísticos de los 75 productos más relevantes del sector agrícola, pecuario y pesquero de nuestro país.

En el presidium, junto con el Secretario de Agricultura, Dr. Víctor Manuel Villalobos y la Directora en Jefe del SIAP, Lic. Patricia Ornelas, se encontraban el Arq. Juan Meléndrez Espinoza, Secretario del Campo y Seguridad Alimentaria de Baja California; la Mtra. Lina Pohl Alfaro, Representante de la FAO en México; la Senadora Marcela Mora Arellano, Presidenta de la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social; el Mtro. Juan Cortina Gallardo, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario; y el Ing. Hans Backhoff Guerrero, Presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola.

La expectativa que generó la publicación por el valor de la información que contiene, estuvo acorde con los comentarios vertidos por algunos de los participantes al evento. Aquí te mostramos algunos de ellos.  

Secretario de Agricultura, Dr. Víctor Manuel Villalobos:

“La publicación Panorama Agroalimentario 2021, guarda una singular importancia, por dos aspectos, que me parecen más que relevantes destacar. En primer lugar, porque brinda la estadística de 2020, que fue el año de mayor intensidad de la pandemia de la COVID-19. Y en segundo lugar, por los resultados positivos que arrojó nuestro sector, a pesar de tal circunstancia.”

“Un agradecimiento al esfuerzo del SIAP por este trabajo y una vez más nuestro reconocimiento a los héroes de la alimentación.”

 

 

Directora en Jefe del SIAP, Lic. Patricia Ornelas:

“Es un honor para mí, presentarles el Panorama Agroalimentario 2021, publicación que sin duda servirá de base para la toma de decisiones a favor de la Transformación del Campo Mexicano.”

“Este Panorama lo hicimos con un fuerte compromiso: proporcionar información veraz y oportuna que sirva de base para la toma de decisiones y también para dar a conocer la grandeza que tiene México en producción de alimentos.”

Representante de la FAO en México, Mtra. Lina Pohl Alfaro:

“Lo importante de la publicación Panorama Agroalimentario 2021, es que además de ser una guía, una hoja de ruta, es sobre todo una verdadera herramienta para la toma de decisiones, así que tienen que leerlo.”

Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Mtro. Juan Cortina:

“La publicación del Panorama 2021, nos muestra la realidad de lo que es y representa nuestro sector en el país. Es México agroalimentario en cifras, ya que contiene información de quienes y cuantos generan la producción agropecuaria y pesquera, de la presencia de nuestros productos en los mercados internacionales y su importancia, de la infraestructura y capacidad operativa que tenemos hoy en día en el sector, de la importancia de las regiones de nuestro país, de la importancia que tiene nuestra geografía y clima en los principales productos que tenemos hoy en día y que lo han convertido en un jugador importante en el escenario mundial agroalimentario. Y mediante esta publicación le mostramos a México y al mundo lo que hemos venido construyendo en los últimos 35 años.”

“Felicito una vez más a la Secretaría de Agricultura y al SIAP, creo que este es un gran trabajo, que han realizado en la captación y recopilación de toda esta información, que nos muestra una realidad de lo que es nuestro sector. La publicación nos muestra las oportunidades, nos ayuda a poder tomar decisiones y también le demuestra al mundo de lo que somos capaces.”

Secretario del Campo y Seguridad Alimentaria de Baja California, Arq. Juan Meléndrez Espinoza:

“Como sabemos el contar con información estadística, contribuye en el sector para la toma de decisiones, por ello la importancia de la publicación Panorama Agroalimentario 2021 que se presenta hoy”

/cms/uploads/image/file/685995/WhatsApp_Image_2021-11-19_at_14.56.02-2.jpeg

 

Te invitamos a consultar y/o a descargar la publicación Panorama Agroalimentario 2021 en el sitio del SIAP. https://nube.siap.gob.mx/gobmx_publicaciones_siap/