Comúnmente solemos confundir estos frutos. En algunos casos se piensa que son el mismo, pero hay diferencias entre ambos que las hacen muy particulares, aunque las semejanzas en el nombre no nos dejen distinguirlas tan fácilmente.
¿Qué tienen en común?
La pitaya y la pitahaya se consideran exóticas; se cultivan tanto como plantas ornamentales como para la recolección del fruto y generan flores hermosas. Ambas provienen de América Central y México, y pertenecen a la familia de las Cactaceae.
La pitaya y la pitahaya contienen propiedades nutrimentales en contenido de vitaminas C, B (B1 o tiamina, B3 o niacina y B2 o rivoflavina), potasio, hierro, calcio y fósforo, además de ser bajas en calorías y de ayudar a la digestión por ser ricas en fibra.
¿Cuál es la diferencia?
Su principal diferencia radica en el género al que pertenecen. La pitaya proviene del género Stenocereus, mientras que la pitahaya es del Hylocereus.
Las espinas también son una característica que las distingue; aun cuando la pitahaya proviene de un cactus, no tiene espinas.
Si eres fan de los cactus, sabrás que éstos dan las flores más bellas. La flor de estos frutos es blanca y fragante, nocturna y dura una sola noche. En particular la flor de la pitahaya es la más grande de todas las cactáceas.
La palabra pitahaya es de origen antillano y significa fruta escamosa, su fruto es de forma ovoide, redondeado y alargado, de pulpa roja, blanca o amarilla y de semillas pequeñas negras; su sabor es menos dulce que el de la pitaya.
El hábito de crecimiento de la pitahaya es trepador por lo que internacionalmente se le conoce como fruta del dragón o Thanh Long, de origen vietnamita, y que se debe a que la planta que la produce trepa sobre los troncos de los árboles y se entrelaza dando la forma al cuerpo de un dragón, animal mitológico muy popular en Asia, principalmente en China.
El nombre de la pitaya se le da a la frutas que están cubiertas de espinas; su fruto es ovoide semiredondeado, de pulpa blanca, roja, amarilla, morada, rojo-violeta y de gran cantidad de semillas negras (al igual que la pitahaya). Su sabor es muy dulce y su hábito de crecimiento es cactácea columnar (órgano).
Producción en México de pitaya y pitahaya
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se presentaron las siguientes cifras durante 2016:
Pitaya: los principales productores de este fruto son Oaxaca, Jalisco y Puebla, quienes sembraron más de 97% de la superficie total, destacando Oaxaca como principal productor con 42.9% del total. El valor de la producción se registró en 68.38 millones de pesos.
Pitahaya: generó en 2016 un valor de la producción por 59.62 millones de pesos. Se produce en Quintana Roo, Yucatán y Puebla, destacando Yucatán con 68.2% de la producción. En el periodo que se informa se obtuvieron 4,158 toneladas a un precio medio rural de $14,342 por tonelada.
Es así que la pitaya y la pitahaya no son lo mismo, pero son igual de ricas y nutritivas.
Le invitamos a que consulte éstas cifras en el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola 2016.