La palma africana o de aceite es una planta perenne, productiva desde los dos hasta los 28 años, y proviene de la zona del Golfo de Guinea, en África Occidental. Las primeras plantaciones en México se cultivaron en Chiapas, en los años 50 del siglo pasado.

/cms/uploads/image/file/413287/palma_aceite_1.jpg

Este arbusto produce un fruto oleaginoso que debido a sus características físico-químicas debe procesarse en un periodo muy corto después de ser cosechado. Es por esta razón que no puede comercializarse en el mercado mundial, como el resto de las oleaginosas; lo que se distribuye es el óleo.

/cms/uploads/image/file/413288/palma_aceite_2.jpg

Los racimos de la palma llegan a pesar 70 kilogramos. De una porción en plena madurez se extrae hasta 20% de su peso en aceite crudo. De este producto se obtienen dos tipos de aceites:

  1. El de palma, que se adquiere de la pulpa y es utilizado en la elaboración de margarina, manteca, alimentos congelados, aceite para cocina, entre otros.
  2. El de almendra o palmiste, que se extrae de la semilla y posee un alto contenido de ácido laúrico, que es utilizado como materia prima en la producción de jabones, detergentes, cosméticos, tintas, así como en la fabricación de biodiesel.

/cms/uploads/image/file/413289/Palma_aceite_3.jpg

Dentro de sus cualidades destacan las siguientes:

  1. Es un antioxidante
  2. Rico en beta caroteno
  3. Contenido equilibrado de ácidos grasos
  4. Aporta vitaminas A, D y E

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) publicó la producción nacional de palma africana o de aceite para el 2017, siendo de 873,518 mil toneladas, en una superficie cosechada de 65,805 hectáreas.

Esta planta se desarrolló en cuatro entidades; en el Golfo de México se encuentran Veracruz y Tabasco, los que en conjunto aportaron 28.9% del volumen total; en el Pacífico Sur, Chiapas aportó 57.3%; mientras que en la Península de Yucatán, Campeche participó con el 13.8% restante.

Para mayor información de éste o cualquier otro producto agrícola, consulte el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola y el Sistema  de Información Agroalimentaria de Consulta (SIACON).