Otilio Edmundo Montaño Sánchez nació el 13 de diciembre de 1887 en Villa de Ayala, Morelos. Fue un líder rebelde, maestro y campesino durante la Revolución Mexicana. A lo largo de su vida adoptó a ocho niños los cuáles eran seis mujeres y dos hombres.

Otilio Montaño fue hijo de Esteban Montaño Medina y de Guadalupe Sánchez Salgado. En su trayectoria académica se sabe que cursó estudios en Cuautla, Morelos. Dio clases en las escuelas de Tepalcingo y de Jonacatepec y fue director de la escuela de Villa de Ayala.

En 1910 se proclamó a favor de la candidatura de Francisco I. Madero, y en marzo de 1911 se unió al movimiento maderista en Morelos, el cual estaba encabezado por Pablo Torres Burgos y Emiliano Zapata.

Ante lo que ya conocemos como el inminente rompimiento de las fuerzas zapatistas con Francisco I. Madero, Otilio Montaño permaneció fiel al movimiento. Su importancia radica en que fue él quien redactó el Plan de Ayala, mismo que fue proclamado en noviembre de 1911 en Ayoxustla, Puebla.

​Tras el asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, Emiliano Zapata le ordenó a Montaño adaptar el Plan de Ayala para desconocer formalmente al gobierno de Victoriano Huerta. Después de la ruptura con Zapata, Otilio Montaño fue enjuiciado y declarado culpable de haber organizado una revuelta en contra éste. Pese a que él mismo se declaró inocente, el 18 de mayo escribió su testimonio político y murió ejecutado el mismo día en la plaza principal de Tlaltizapan, Morelos.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo. Puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/