Con un volumen exportado de 44,768 toneladas y valor de 14 millones de dólares en 2016, el mercado de exportación de la cactácea mantiene el ritmo de crecimiento observado en la presente década.

/cms/uploads/image/file/280151/nopales.jpg

Los nopalitos constituyen un alimento ancestral en nuestro país, altamente nutritivo, rico en fibra, económico, y de consumo crudo, asado o guisado. Entre sus grandes atributos alimenticios destaca que contiene un alto porcentaje de zinc, fósforo, calcio y vitamina C, y que además se pueden preparar hasta 650 diferentes platillos, eso sin contar su utilización para hacer mermeladas, dulces regionales y champú. A los animales también les gusta y por ello se utiliza como forraje para el ganado, por citar un ejemplo.

/cms/uploads/image/file/280152/recoleccion_nopal.jpg

En aspectos económicos, la producción nacional del nopal en 2016 fue cercana a las 811 mil toneladas, ligeramente menor (-0.2%) a lo obtenido el año previo. El estado de Morelos se mantuvo como el principal productor con 45.3%, seguido por la Ciudad de México, que aportó 25.2% del total nacional.

/cms/uploads/image/file/280153/nopal_asado.jpg

Al término del primer cuatrimestre del presente año, la producción nacional de nopalitos asciende a 342.8 mil toneladas, que representa 42.2% del total logrado durante todo el año 2016.

/cms/uploads/image/file/280154/nopalitos_platillo.jpg

Para mayor información le invitamos a consultar:

Boletín de exportaciones>Nopalitos

Avance de siembras y cosechas>Resumen por estado>Nopalitos

Anuario estadístico de la producción agrícola >Cultivo>Nopalitos