El nopal es una  planta mexicana que pertenece a la familia de las cactáceas. Cabe señalar que es consumido y utilizado desde la ápoca prehispánica por sus múltiples beneficios.

En México existen más de 100 especies de esta cactácea, su textura es dura, son de color verde y cuerpo espinoso.

La superficie destinada al cutivo de nopalitos en el 2017 alcanzó las 12 mil 731 hectáreas ,las cuales generaron un volumen que supera las 829 mil toneladas de la hortaliza.

En México, en el segundo trimestre del año es cuando se gestan las mayores cosechas del vegetal.

Morelos genera alrededor de la mitad del volumen total de nopalitos; en 2017,la entidad obtuvo un ingreso superior a los 560 millones de pesos por su venta.

La mayor producción de nopal se localiza en la zona centro de México; sin embargo, también se pueden aprovechar las condiciones geográficas de Chihuahua, Coahuila y Durango para su implementación.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), las características geográficas adecuadas para la producción de nopalitos son las siguientes:

Altitud: 0 a 2,600 msnmm.

Lluvia: Hasta 400 mm.

Temperatura: 18 a 26 grados centígrados.

Edafología: Suelos con textura arenosa, arcillosa y alto contenido de sales, pH de 6.5-8.5

¿Sabías que?... El nopal posee una sustancia llamada pectina, que contribuye a reducir los niveles de colesterol en la sangre, razón por la cual, el nopal se considera un aliado para las personas con enfermedades cardiacas y diabetes.

/cms/uploads/image/file/529303/Nopalitos-blog-1.jpg