Así como a cada persona nos identifica nuestro nombre y apellidos, los animales y plantas también poseen un único nombre para ser utilizado en todo el mundo, en cualquier lengua, y así evitar confusión en cuanto al uso del término de los nombres vulgares.

La taxonomía biológica, es la ciencia encargada de clasificar a los seres vivos en grupos, desde el más genérico (reino o clase), hasta el más específico (género y especie).

Las reglas para crear nombres científicos están escritas en los Códigos Internacionales de Nomenclatura, y han estado consensuados desde hace aproximadamente 100 años. Existe un código para cada disciplina: botánica, zoología, bacterias y virus.

/cms/uploads/image/file/447557/nombrecient_fico1.jpg

El sistema de clasificación incluye en general siete taxones. Un taxón es un grupo de organismos emparentados agrupados en una clasificación dada.

/cms/uploads/image/file/447556/nombrecient_fico2.jpg

Los taxones que anteceden al género, son uninominales, esto es, nombres compuestos por una sola palabra. El nombre de la especie es binomial; la primera parte corresponde al nombre genérico (género) y la segunda a su nombre específico. Sólo los taxones ubicados en la categoría de género o inferior, deben escribirse en latín y en letra cursiva, nunca entre paréntesis.

/cms/uploads/image/file/447558/nombrecient_fico3.jpg

Es importante tener en cuenta la familia de las plantas para la rotación y combinación de cultivos  en una misma huerta. Esto nos permitirá conocer tanto el tipo de suelo que requieren como las plantas  susceptibles a asociarse.

/cms/uploads/image/file/447559/nombrecient_fico4.jpg

La recomendación es evitar sembrar especies de una misma familia en áreas próximas, ya que competirán por los mismos nutrientes del suelo; además, probablemente serán atacadas por las mismas plagas y enfermedades.

¿Sabías que… el tomate rojo, la papa y la berenjena son de la misma familia: Solanaceae?

/cms/uploads/image/file/447560/nombrecient_fico5.jpg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer y consultar los diferentes temas que se presentan en el Atlas Agroalimentario 2012-2018.

/cms/uploads/image/file/447561/nombrecient_fico6.jpg