La flor de nochebuena, es originaria de México. Cuetlaxóchitl, es su nombre en náhuatl y significa “flor de cuero”. La Cuetlaxóchitl era una planta de ornato muy apreciada por los aztecas y ocupaba un lugar  muy especial en los jardines de Nezahualcóyotl y Moctezuma.

También se conoce como Flor de Navidad, Estrella de Navidad, Santa Catalina, Flor de Pascua y Flor de Fuego.

Es uno de los productos de mayor importancia en el ramo de las plantas ornamentales en nuestro país.

La nochebuena, es una planta de sombra, por lo que embellece todos los espacios dentro de las casas y en general de cualquier lugar sombreado, durante la temporada navideña.

Entre los meses de noviembre y diciembre los invernaderos que se dedican al cultivo de la nochebuena comienzan a pintarse de rojo para cubrir la demanda de los mercados del país.

El rojo es el color más popular de la nochebuena, pero existen más de 100 variedades, las podemos encontrar en una gama de colores que van desde el rojo, el amarillo y el salmón.

En México existen 929 productores de nochebuena. La producción nacional de nochebuena en 2018, fue de 19 millones de plantas. Los estados donde más producimos nochebuena son Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Jalisco y Oaxaca.

En México, cada 8 de diciembre, se celebrá el Día Nacional de la Nochebuena.

En Estados Unidos, cada 12 de diciembre se celebra el Día Nacional de la Poinsettia (así se le conoce en esa parte del mundo). Honrando a Joel Roberts Poinsett, el hombre que introdujo la planta a su país. Poinsett murió el 12 de diciembre de 1815. 

/cms/uploads/image/file/550982/Bloh-noche.jpg