Se acerca el festejo de una de las más antiguas tradiciones mexicanas en donde los ritos se llevan a cabo según los usos y costumbres de cada región; el Día de Muertos.

La localidad de Pátzcuaro, en Michoacán, fue oficialmente nombrada como Pueblo Mágico en el año 2002, y actualmente es reconocida como el destino turístico colonial para visitar durante esta festividad, donde los cultos en torno a la muerte manifiestan la riqueza tradicional del estado.

/cms/uploads/image/file/456221/P_tzcuaro_1.jpg

En este municipio, también conocido como “La Puerta del Cielo”, el festejo comienza en el lago de Pátzcuaro con la preparación de los alimentos preferidos para los difuntos.

Los habitantes entonan cánticos y música tradicional, entre la que destaca la danza de los pescadores. En esta danza se realiza la caza del “pato sagrado”, en donde un grupo de cazadores provistos de lanzas, se reúnen por comunidades y acuerdan salir a media noche, a la cacería que no sólo se practica con fines ceremoniales, sino también deportivos.

/cms/uploads/image/file/456220/P_tzcuaro_2.jpg

Si decides visitarlo, no olvides degustar la gran variedad de tamales de la región como los tarascos, las corundas y uchepos. Otros platillos típicos son la sopa tarasca, el churipo, pollo placero y las carnitas, entre otros. De los dulces, destacan los chongos zamoranos, las frutas en conserva y dulces elaborados con frutas como el higo, e incluso, ingredientes poco comunes como el dulce de chile poblano.

Las bebidas que encontrarás son el chocolate de metate, atole de grano y la charanda, por mencionar algunos.

/cms/uploads/image/file/456222/P_tzcuaro_3.jpg

En esta celebración, recordemos a nuestros seres queridos colocando un altar, pues sus almas y latidos los sentimos regresar.

Este Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) presenta datos del  municipio de Pátzcuaro, donde destaca la producción de avena forrajera en verde y maíz grano. Al cierre de  2017, en el subsector agrícola generó un valor de la producción de  90.5 millones de pesos.

Los productos pecuarios que destacaron fueron las carnes en canal de bovino y porcino. Este subsector generó un valor de la producción de  54.5 millones de pesos.

Si deseas conocer más de este municipio o de cualquier otro, consulta el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola y el Anuario Estadístico de la Producción Ganadera.