El 8 de junio de 1816 nació Manuel Orozco y Berra nació en la Ciudad de México. Su vida es notable en todos los aspectos. Estudió en el Colegio de Minería, donde obtuvo el título de Ingeniero en Topografía, después se mudó a Puebla donde se recibió como abogado en el Seminario Palafoxiano. A su regreso a la Ciudad de México en 1852, trabajó en el Archivo General de la Nación.

El devenir de Orozco y Berra fue prolífico y, en ocasiones, contradictorio: durante la presidencia de Benito Juárez, por ejemplo, fue nombrado, Ministro de la Suprema Corte y después, durante el Segundo Imperio, fue nombrado director del Museo Nacional por órdenes de Maximiliano de Habsburgo. 

Más que un recuerdo en la memoria, Manuel Orozco y Berra dejó un importante legado. Libros y proyectos fundamentales como el “Diccionario Universal de Historia y Geografía”, la “Historia antigua y de la Conquista de México”, y “Cartografía Mexicana”, entre muchos otros.

El mayor tesoro y legado de Orozco y Berra se dio cuando asumió la encomiable tarea de coleccionar todos los mapas y demás documentos que pudieran ayudarlo a delimitar la geografía del país. Así formó una colección de más de tres mil documentos de todas las regiones.  

A su muerte Orozco y Berra heredó su colección al pueblo de México, a través del Ministerio de Fomento y ahora bajo el resguardo de Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, la cual está a disposición del público en la Mapoteca que lo honra con su nombre.


El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo. Puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/