Un día como hoy, pero de 1915 muere el general Porfirio Díaz a los 84 años en la ciudad de París, Francia. En donde vivió sus últimos años acompañado de su esposa Carmelita Romero Rubio y algunos de sus más fieles allegados. Era visitado con frecuencia por sus hijos y disfrutaba pasear por la avenida Bois de Boulogne.

Siempre mantuvo la esperanza de regresar a México y morir en su tierra natal, Oaxaca. Mantenía contacto con algunos mexicanos que le informaban de la situación que permeaba en el país, el triunfo electoral de Madero, las rebeliones que iniciaron Orozco, Zapata y Reyes y la participación de su sobrino Félix contra el régimen maderista. También tuvo conocimiento del golpe de estado de Huerta y el asesinato de Madero y Pino Suárez.

A finales de 1914 su salud comenzó a deteriorarse y tiempo más tarde ya no pudo salir a sus recorridos habituales. Falleció la tarde del 2 de julio de 1915 acompañado por su esposa Carmelita y su hijo Porfirio. Se dice que sus últimos pensamientos giraban en torno a la figura de su madre María Petrona y la idea de regresar a Oaxaca, especialmente a la hacienda La Noria, deseos que debido a la situación del país no fue posible cumplir.

El servicio fúnebre se realizó en Saint Honoré d´Elau, templo localizado en la actual avenida Raymond Poincaré, en este lugar se depositaron sus restos y seis años más tardes fueron exhumados y trasladados al cementerio Motparnasse, lugar en donde Carmelita mandó a construir una pequeña capilla para su eterno descanso.

A más de 100 años de su fallecimiento la figura de Porfirio Díaz sigue siendo polémica, por encabezar un gobierno lleno de contrastes que se mantuvo por más de treinta años. En la actualidad su tumba es visitada por turistas que le llevan flores y obsequios.

Para conmemorar su muerte la Mapoteca Manuel Orozco y Berra presenta su retrato, en el cual se puede observar la fortaleza que conservo hasta el final de su régimen. La imagen se encuentra dentro del Atlas de la Comisión de Límites México Guatemala.

/cms/uploads/image/file/508788/CHIS.EXP.M12.V5.0087__retrato_de_Porfirio_D_az_.jpg