La palabra tamal proviene del náhuatl tamalli que significa “envuelto”, actualmente son parte importante de la dieta de los mexicanos, se consumen en diversas fiestas y celebraciones, es tradicional en bautizos, bodas, posadas; también se pueden degustar sin tener un festejo en particular, solo por el gusto de saborearlo caliente y con el relleno de preferencia.

/cms/uploads/image/file/368509/tamal1.jpg

El 2 de febrero, conocido como el Día de la Candelaria, no puede faltar en los hogares mexicanos la tradicional tamaliza. Esta fecha mezcla tradiciones, ya que en la época prehispánica se conmemoraba el primer día del año azteca en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl, mientras que en la tradición católica, se recuerda la presentación de Jesús en Jerusalén.

/cms/uploads/image/file/368508/tamal2.jpg

Si le salió el muñeco en la Rosca de Reyes, es momento de ir preparando los tamales, independiente al número de variedades que existen actualmente, así como el tipo de envoltura que se ocupe, los más comunes son de rajas, verde, mole y de dulce, siempre acompañados de atole o champurrado. ¿De qué le tocó llevar?

/cms/uploads/image/file/368507/tamal3.jpg

En honor a este día, también se realizan varias ferias del tamal, en la Ciudad de México se lleva a cabo la Feria del Tamal en Coyoacán, Feria del Tamal Vegano, y por primera vez se realizará el Baile del Tamal, también en el Pueblo Mágico de Tepoztlán y en el municipio de Chingnahuapan, así que esté donde esté, no se puede perder este festejo.

/cms/uploads/image/file/368505/tamal4.jpg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) le da seguimiento a los diferentes ingredientes que sirven de relleno y preparación de los tamales este 2 de febrero.

/cms/uploads/image/file/368506/tamal5.jpg

Para conocer de estos y otros productos de interés consulte el Avance de Siembras y Cosechas, el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola, la Producción Mensual Ganadera, la Producción Anual Ganadera y las Monografías de productos agroalimentarios mexicanos.