Escritor fecundo y ameno, investigador laborioso y concienzudo; historiador veraz y hombre de una asombrosa erudición”[1] son las palabras que definen con exactitud a Manuel Orozco y Berra, quien en una fecha como hoy, pero de 1816, nacía en la Ciudad de México.

/cms/uploads/image/file/288298/MOyB.png

Asistió al Colegio de Minería para posteriormente desempeñar diversos cargos tales como secretario de Gobierno (1847-1848), director del Archivo General de la Nación (1850-1855), oficial mayor de Fomento (1855-57) y ministro de la Suprema Corte de Justicia (1863).

También se distinguió por su tendencia liberal y por ser fiel seguidor de Benito Juárez; sin embargo, durante el Segundo Imperio Mexicano, sus necesidades económicas lo obligaron a colaborar con Maximiliano de Habsburgo. Entre los trabajos realizados en esa época se encuentra la Carta General del Imperio Mexicano, la cual cuenta con la nueva división territorial, de acuerdo con la modalidad del nuevo gobierno de entonces.

/cms/uploads/image/file/288353/mapa.jpg

Al caer el gobierno de Maximiliano, Orozco y Berra sufrió las consecuencias de haber trabajado para el Imperio: encerrado en el ex convento de La Enseñanza Antigua fue condenado a cuatro años de cárcel; sin embargo, tal pena no se llevó a cabo por su precaria salud en 1867.

Fue debido a sus aportes, intelecto y capacidad que Benito Juárez le concedió la libertad y le otorgó un puesto en la Casa de Moneda, donde continuó sus investigaciones históricas. En esos años escribió la obra monumental La historia Antigua de la Conquista. Para 1870, fue llamado de nuevo al seno de las sociedades científicas de las cuales había sido expulsado por participar en el Imperio. Finalmente, el 27 de enero de 1881, falleció a los 65 años en la misma ciudad que lo vio nacer. A su muerte, los mapas que coleccionó durante su vida fueron donados al Ministerio de Fomento, lo que permitió que se abriera la sección de cartografía que con el paso del tiempo presentó características de mapoteca.

Debido a su prolífica vida e invaluables aportes a la cartografía e historia de México, el 13 de diciembre de 1977, el capitán Silvino Aguilar Anguiano nombró al acervo cartográfico del Ministerio como Mapoteca Manuel Orozco y Berra, recinto ubicado en el bello edificio del ex Arzobispado donde también se encuentra el Servicio Meteorológico Nacional.

--------------------------------------------------------------------------------------------

[1] Susana Uribe de Fernández de Córdoba, Manuel Orozco y Berra y su Historia Antigua y de la conquista de México.

En la actualidad, se puede encontrar parte de la colección del historiador, en adición de la Colección General de Fomento, una de las más bastas en cuanto a cartografía de la república se refiere. Entre algunas de las joyas del acervo está el Mapa Portulano original del siglo XVIII, en piel, de origen holandés; los Atlas Monumentales de Límites con Guatemala disponibles en formato digital en la página web de la Mapoteca, y la colección de instrumentos topográficos de los siglos XIX y XX.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), quien administra la Mapoteca Manuel Orozco y Berra, interesada en la promoción de este importante acervo cartográfico, lanzó hace unos años la segunda edición de la obra cumbre de Orozco intitulada Materiales para una cartografía mexicana, que incluía ilustraciones y mapas de la invaluable colección del autor. Es importante destacar que la primera edición de esta obra está fechada en 1871, por lo que el rescate que realizó el SIAP es un pequeño aporte a la cultura histórica de nuestro país.

/cms/uploads/image/file/288299/edificio.png

Al abogado y topógrafo le debemos una gran herencia para las y los mexicanos: la recopilación más importante de planos y mapas del México independiente que dan cuenta de la evolución de la cartografía, asegurando además la socialización de materiales emblemáticos y disímiles.  Sirva esta herencia para seguirla difundiendo entre la sociedad mexicana y la internacional.

Le invitamos a visitar la Mapoteca Manuel Orozco y Berra: http://mapoteca.siap.gob.mx/