El maíz es la cara de México al mundo, y en diversas ocasiones los extranjeros designan al maíz como aquello que da identidad a los mexicanos. Hemos sido llamados también el “Pueblo del maíz”, lo que denota la inevitable cercanía de la tierra y sus productos con todo lo que representamos. 

/cms/uploads/image/file/500457/maiz_mexicano.jpg

Sin embargo, ¿alguna vez creíste que podría tener inferencia en otro sector que no sea el culinario o el gastronómico? La tecnología actual nos ha dado la respuesta, ya que se han desarrollado técnicas a través de las cuales el maíz puede ser utilizado para generar biocombustibles.

/cms/uploads/image/file/500456/maiz_energi_a_sustentable.jpg

Este hecho es de singular trascendencia, dado que el impacto puede incluso reflejarse en asuntos de índole económica.

La importancia de este desarrollo en el ámbito tecnológico repercute incluso en otros aspectos, como la sustentabilidad económica, la conservación del ambiente, así como la disminución del uso de combustibles fósiles que generan altos índices de contaminación.

/cms/uploads/image/file/500460/milpa_de_mai_z_sustentable.jpg

Una vez más, la naturaleza nos da los elementos para beneficiarnos de ella sin llegar a una sobre explotación de los recursos no renovables que tenemos a nuestra disposición.

La generación de alternativas para transporte limpio y amigable con el ambiente, así como fuentes de energía sustentables, son cada vez más necesarias. Afortunadamente, el maíz no nos deja de sorprender con sus múltiples bondades.

/cms/uploads/image/file/500459/mai_z_que_da_movimiento.jpg

Para mayor información del cultivo del maíz, te invitamos a que consultes el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola, el Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta (SIACON) y el Atlas agroalimentario 2018.