El maguey pulquero (Agave salmiana) es originario de México, se produce principalmente en los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Puebla, llega a medir hasta 3 metros de altura con 10 metros de circunferencia.

/cms/uploads/image/file/392149/maguey1.jpg

Sus hojas son gruesas, permitiendo el almacenamiento de líquido durante un periodo prolongado, cabe destacar que el maguey pasa por un proceso de maduración mínimo de 8 años para poder extraer el aguamiel, pasando de un verde claro a un verde oscuro.

/cms/uploads/image/file/392150/maguey2.jpg

Desde tiempos prehispánicos y a la fecha, en México el maguey tiene varios usos, siendo uno de los principales la elaboración de la tradicional bebida de los dioses, el pulque, resultado de la fermentación del aguamiel.

/cms/uploads/image/file/392151/maguey3.jpg

¿Sabía que el dicho sobre el pulque, “¡Sólo le falta un grado para ser carne!” nació del hecho de que presenta un alto contenido de minerales, aminoácidos, proteínas, enzimas, vitamina C y complejo B?

¡Pruébalo!

/cms/uploads/image/file/392152/maguey4.jpg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) no sólo se ocupa de proporcionar información de calidad sino oportuna, dando a conocer la cifra preliminar de producción de maguey pulquero en 2017, siendo de 217.7 millones de litros, donde Hidalgo aportó 69.6%.

De igual manera, el SIAP publicó recientemente información referente a la intención de cosecha para este producto, esperando obtener en 2018, 186.3 millones de litros.

Si desea conocer más información de este producto o cualquier otro consulte el Avance de Siembras y Cosechas, la Intención de cosecha 2018, el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola y las Monografías de productos agroalimentarios mexicanos.