Uno de los platillos clásicos de la mesa mexicana en época de semana santa y navidad son los tradicionales romeritos. La base de este platillo es la planta denominada romerito, romerillo o quelite salado. En algunos lugares es considerado maleza invasiva; no obstante, su uso en la gastronomía nacional data de tiempos prehispánicos.

El romerito (de nombre científico Suaeda Torreyana S. Watson, y sinónimos Suaeda  moquinii, Suaeda nigra) tiene su origen en los campos de México y Estados Unidos. Es una planta arbustiva perenne, erguida o semipostrada, con apariencia de arbusto pequeño de 60 a 100 cm de altura, con hojas verdes, carnosas, de flores pequeñas y fruto seco. Crece en suelo alcalino salino y lugares pantanosos y tiene impacto en cultivos de maíz y hortalizas.

/cms/uploads/image/file/264210/romeritos1.jpg

Se distribuye en el país por 10 estados de la república, en algunos de los cuales se le considera maleza; sin embargo, es en la zona central de México donde se ha desarrollado ampliamente como alimento. Al cierre preliminar del ciclo agrícola 2016, se contabilizaron 806.4 hectáreas sembradas, distribuidas en la Ciudad de México, en las delegaciones Tláhuac y Xochimilco, así como en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, en el Estado de México. Con ello, se alcanzó un volumen de producción de 6, 434 toneladas en dicho lapso.

/cms/uploads/image/file/264211/romeritos2..jpg

La preparación de los romeritos como platillo principal, tal y como los conocemos actualmente, se afirma que proviene de la época colonial. Éstos se preparan sobre una base de sals  a de mole, acompañados de papas cambray, nopales y camarones secos. También se emplea como guarnición de otros platillos a base de pescado y mariscos.

/cms/uploads/image/file/264212/romeritos3.jpg

Esta temporada de cuaresma que está por finalizar en unas semanas, disfrute el sabor de los romeritos con la confianza de consumir un producto agroalimentario de gran calidad mexicana y de tradición prehispánica.