El libro Los quesos mexicanos genuinos de los autores Fernando Cervantes, Abraham Villegas de Gante, Alfredo Cesín Vargas y Angélica Espinoza Ortega (2008) muestra la tradición gastronómica de un pueblo como un factor de identidad poderoso.

/cms/uploads/image/file/326803/quesos1.png

En él se afirma que en la cocina se registran los momentos históricos de un pueblo; asimismo, con la introducción de nuevos métodos y técnicas de preparación de alimentos que fueron adaptados y enriquecidos con los recursos locales, se propicia la creación de una gran variedad de productos gastronómicos genuinos, muchos de los cuales persisten hasta nuestros días pero que desafortunadamente tienden a desaparecer.

/cms/uploads/image/file/326802/quesos2.png

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) recomienda este ejemplar que documenta y rescata a la memoria a más de una treintena de quesos que aún se elaboran en diversas regiones de México y los presenta en el libro colectivo Los quesos mexicanos genuinos: patrimonio cultural que debe rescatarse, el cual resulta muy interesante ya que aborda el tema de la producción artesanal de este lácteo desde una perspectiva integradora que incluye aspectos de carácter histórico, económico gastronómico y tecnológico.

Le invitamos a consultar éste y muchos otros temas más que son de gran utilidad para estudiantes, investigadores y usuarios interesados en temas agroalimentarios.

Visite la Biblioteca Ing. José Luis de la Loma y de Oteyza en línea o directamente en Benjamín Franklin 146, col. Escandón, del. Miguel Hidalgo, 11800 Ciudad de México, de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

¡Le esperamos!!