Actualmente, algunos de los temas de más amplia difusión son los relacionados a la ecología, al cuidado del ambiente y al desarrollo de tecnología sostenible, para apoyar los procesos de reciclaje, de aprovechamiento óptimo de los recursos y las acciones contra las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.

Todo esto, debido a que de acuerdo con la opinión científica, la tierra se encuentra  en un grado de deterioro tal, que si no se toman medidas serias para el cuidado del ambiente, la vida en la tierra se puede ver seriamente comprometida.

/cms/uploads/image/file/778955/WhatsApp_Image_2023-01-27_at_12.56.39.jpeg

La emisión de gases de efecto invernadero es una de las complicaciones más graves a las que nos enfrentamos como humanidad, pues al acumularse en la atmósfera, no permiten que la radiación recibida por nuestro planeta sea expulsada, provocando así, el aumento en la temperatura del planeta. A este fenómeno se le conoce como calentamiento global o calentamiento terrestre.

La vida en la tierra es compleja, dinámica y está interconectada con todos los elementos que la conforman, por lo que el aumento de la temperatura de nuestro planeta causa alteraciones cada vez más severas en aspectos tales como la manifestación de fenómenos meteorológicos extremos (tormentas, nevadas sequías, huracanes, tornados etc.) que inciden de manera trascendental la vida en la tierra como la conocemos, pues aunque la humanidad cuenta con tecnología para poder vaticinar hasta cierto punto los fenómenos meteorológicos, es imposible contener a la fuerza de la naturaleza cuando se expresa en su forma más violenta.

En el sector agrícola, el calentamiento global ha llevado a los agricultores de todo el mundo a enfrentarse a retos sumamente desafiantes, pues es evidente que cada vez es más difícil lidiar con los efectos del cambio climático, y en especial con sucesos como las olas de calor, las inundaciones, heladas y algunos otros eventos atmosféricos que generan grandes pérdidas. A su vez, al afectar extensas regiones destinadas a la agricultura, el cambio climático repercute en la disminución del rendimiento de las cosechas, poniendo en riesgo la estabilidad alimentaria de áreas completas.

Es por ello que es un tema de vital importancia, ya que de no poner atención en él, estaríamos propiciando la acelerada decadencia  de la humanidad, en donde la escasez alimentaria será uno de los principales problemas a solventar.

/cms/uploads/image/file/778954/WhatsApp_Image_2023-01-27_at_12.56.39__2_.jpeg

Impulsar iniciativas que formen parte de las acciones contra el calentamiento terrestre es esencial en todo el mundo, no solo en los sectores sociales que se han visto más afectados por esta problemática.

Actualmente se han puesto en marcha diversas actividades para generar conciencia de esta delicada situación, al mismo tiempo que se coordinan, a nivel internacional, estrategias para mitigar los efectos del calentamiento global, algunas de forma directa como proyectos de reforestación, cuidado de ambientes silvestres, cuidado de las áreas destinadas a la agricultura, etcétera,  y otras a través de la educación ambiental, motivando a las poblaciones a hacer un uso consciente de los recursos, apegándose a hábitos sostenibles y de menor impacto ambiental.

Cada uno de nosotros podemos colaborar en esta importante causa, modificando nuestros patrones de conducta, consumiendo de forma responsable y moderada los recursos naturales que aún tenemos a nuestra disposición.